16/07/2025 - Edición Nº890

Policiales

Tenía alerta roja de Interpol

Extraditan a Estados Unidos a un hombre acusado de abuso sexual a una menor en Georgia

08/07/2025 | El imputado, de 53 años, fue detenido en mayo en la localidad bonaerense de Fátima. Lo buscaban por un hecho ocurrido entre 2007 y 2008.



Un ciudadano de 53 años fue extraditado a los Estados Unidos en las últimas horas, luego de haber sido detenido en mayo en la localidad bonaerense de Fátima. El hombre está acusado de haber abusado sexualmente de una menor de 13 años en el Estado de Georgia entre los años 2007 y 2008, cuando residía allí con una visa temporal de trabajo.

El procedimiento se concretó tras una investigación impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina y la Oficina Central Nacional de INTERPOL Washington. Luego de su arresto en la vía pública y el posterior allanamiento de su domicilio, se iniciaron los trámites judiciales correspondientes para la extradición.

Fue la Cancillería Argentina quien notificó oficialmente a las autoridades estadounidenses sobre la detención con el fin de coordinar la entrega del acusado. Finalmente, una comisión integrada por personal del Departamento de Seguridad Diplomática y del Servicio de Marshals de EE.UU. arribó al país y se encargó del traslado del imputado, partiendo el sábado por la mañana desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, publica el sitio Pilar a Diario.

La causa que motivó el pedido de captura fue iniciada por la justicia estadounidense, que imputó al hombre por abuso sexual agravado contra una menor. A partir de esta acusación, se emitió una alerta roja de Interpol para dar con su paradero. Las investigaciones en Argentina lograron determinar que el acusado se encontraba residiendo en Fátima junto a su madre, su hermana y sus sobrinas.

Con esta información, y bajo intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, se emitió un pedido formal de detención preventiva con fines de extradición. La operación culminó con su detención en la vía pública, en un procedimiento discreto que buscó evitar alertar al acusado.

Luego, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, juez federal de Campana, autorizó un allanamiento en su domicilio donde fue secuestrada documentación de interés para la causa, cuyo contenido no fue detallado.

LN