
En la conmemoración por los 209 años de la Independencia argentina, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires difundió un mensaje institucional en el que subrayó que “defender la Patria es trabajar todos los días para que las y los bonaerenses tengan una vida mejor”.
El texto, difundido este martes por los canales oficiales bonaerenses, estuvo acompañado por una imagen con los colores de la bandera nacional y referencias a los ideales de soberanía, justicia social y derechos populares. Allí, el gobernador Axel Kicillof enfatizó que “con más educación, más salud y más soberanía se construye la independencia y el futuro”.
En un contexto nacional marcado por las tensiones entre el gobierno de Javier Milei y las provincias, el mensaje de Kicillof volvió a ubicarse en las antípodas del modelo libertario. “Este es el modelo que nos representa y por el que vamos a seguir luchando desde nuestra provincia”, concluyó el mandatario en su saludo por el 9 de Julio.
La verdadera independencia se construye defendiendo la soberanía, los recursos, el trabajo, la educación y la producción nacional. Es sinónimo de libertad pero también de justicia social, porque todos tienen derecho a un futuro mejor.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 9, 2025
Ese es el modelo que nos representa y por el… pic.twitter.com/ZMBWjfF4fC
La conmemoración se dio en medio de una jornada cargada de significados políticos, tras la suspensión del frustrado Pacto de Mayo que el Presidente había prometido firmar con los gobernadores. Desde La Plata, la administración bonaerense optó por enviar una señal de identidad propia, basada en la defensa del Estado y la ampliación de derechos.
El mensaje del gobernador no incluyó críticas directas al Gobierno Nacional, pero sus definiciones se enmarcaron en el discurso que Kicillof viene sosteniendo en los últimos meses: una defensa enfática de las políticas públicas, de la inversión en salud y educación, y del rol estratégico de las provincias frente al ajuste.
Mientras en Tucumán, Javier Milei protagonizó un acto protocolar con gobernadores aliados, en la provincia de Buenos Aires se buscó reafirmar una idea de Patria ligada al trabajo, la inclusión y la soberanía. Un contraste que refleja la disputa de modelos en un 9 de Julio atravesado por el debate sobre el rumbo del país.