
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció un importante movimiento en su estructura arbitral, con la incorporación de dos exárbitros de renombre en cargos técnicos destinados a fortalecer y profesionalizar el sistema de jueces en el fútbol argentino.
Se trata de Mauro Vigliano y Ezequiel Brailovsky, quienes en sus nuevas funciones tendrán un rol clave en la preparación y asesoramiento del arbitraje nacional, aunque sin poder de decisión directa en la estructura jerárquica.
Mauro Vigliano, con vasta experiencia en la Primera División, torneos internacionales y competencia FIFA, fue designado como Jefe Técnico Arbitral, mientras que Ezequiel Brailovsky, reconocido por su trayectoria como asistente y por su presencia en las ternas principales, asumirá como Jefe Técnico de Asistentes. Ambos estarán bajo la órbita de la Gerencia Técnica Arbitral, liderada por Fernando Rapallini.
Pese a la importancia de estos cargos, desde la propia AFA aclararon que ninguno de los dos tendrá poder de decisión en la organización vertical del sistema arbitral. Su función será más de asesoramiento, capacitación y seguimiento técnico, con el objetivo de elevar el nivel del arbitraje y brindar un soporte técnico más sólido para las decisiones en cancha.
En las últimas semanas, el gerente técnico de arbitraje, Fernando Rapallini, expresó en diálogo con DSports Radio su visión del proceso de reformas: “Estoy para aclarar todo lo que haya que aclarar, transparentar lo que sea necesario. Queremos humanizar y profesionalizar el arbitraje, que no sea solo una decisión en campo sino algo que tenga respaldo técnico y respaldo humano”.