09/07/2025 - Edición Nº883

Política

Guerra de ejes

En medio del "Cristina Libre", Larroque agita el "Axel o Milei"

09/07/2025 | El funcionario de Axel Kicillof sube al ring al gobernador y al Presidente mientras no cede el protagonismo de Cristina Kirchner.



Además de las tensas negociaciones por el armado de las listas, en el peronismo también hay un debate interno sobre los ejes de la campaña de cara a la elección del 7 de septiembre.

Ya el tema se había instalado a partir de la candidatura fallida de Cristina Kirchner en la Tercera Sección Electoral. Algunos sectores entendían que la presencia de la exmandataria podía aglutinar el voto anti-K con mayor disciplina, incluso en votantes disconformes con Javier Milei.

Con la detención de Cristina, la disputa no está zanjada: ¿Le conviene al peronismo basar su campaña en la “proscripción” y “liberación” de Cristina, o debe priorizar las consecuencias del modelo económico de La Libertad Avanza en territorio bonaerense?

Por lo pronto, el kirchnerismo motorizó para este miércoles un festival cultural en Parque Lezama con los hashtags “Cristina Libre” y “Argentina con Cristina”. Cristina, en primer plano.

Paralelamente, Andrés “Cuervo” Larroque, ladero del gobernador, compartió en sus redes sociales un flyer bien distinto para este Día de la Independencia: “Axel o Milei”. Axel con la bandera argentina, y Milei con los colores estadounidenses. Una suerte de remake del “Braden o Perón” de la campaña de 1946.

En un posteo que realizó el fin de semana, Kicillof dejó bien clara la prioridad: “Sumar fuerzas para frenar a Milei”. Si bien habló de la deriva autoritaria de Milei, y puso como ejemplo la “proscripción” de Cristina, dedicó mayor espacio a la situación de “asfixia económica” que sufre la provincia de Buenos Aires.

“Desde el Gobierno de la Provincia actuamos cotidianamente como escudo y red para atenuar el daño a través de políticas alimentarias, educativas y sanitarias, sosteniendo la obra pública y multiplicando los esfuerzos frente a la deserción del Gobierno Nacional. Ahora bien, lo cierto es que si Milei ganara tendrá menos inhibiciones y obstáculos para ir por más, por más desempleo, por más odio y por más motosierra”, sostuvo Kicillof. Se trata de un concepto que viene repitiendo en sus últimos actos públicos.