
Un hombre de 21 años fue detenido en las últimas horas por efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), acusado de haber abusado sexualmente de los cinco hijos menores de edad de su pareja. El sospechoso fue arrestado en su domicilio en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, luego de una investigación que se inició a partir de una alerta internacional.
El caso se activó en junio a raíz de una notificación emitida por la Base de Datos Internacional de Explotación Sexual Infantil (ICSE) de Interpol. En ella, se detectó la circulación de una serie de videos identificados como parte del catálogo denominado Marshall Tweens, que contenía material de abuso sexual infantil (MASI) presuntamente producido en territorio argentino.
La alerta fue canalizada por la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la PFA, que tras analizar minuciosamente los contenidos y aplicar herramientas digitales para rastreo en redes sociales, logró identificar a dos de los menores que aparecían en los archivos, así como al presunto abusador. El hombre, que se dedicaba a la animación de fiestas infantiles, fue reconocido por su rostro en los videos.
Mediante la colaboración de la División Individualización Criminal, los agentes pudieron confirmar los datos personales del agresor y ubicar su domicilio. También se descubrió que en la misma casa vivían tres niños más, hermanos de los dos ya identificados, todos hijos de la actual pareja del acusado.
Con esta información, el Juzgado de Garantías N.º 3 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Gustavo Alberto Gaig, autorizó el allanamiento del domicilio. En el operativo se logró rescatar a los cinco menores en situación de vulnerabilidad y detener al imputado. También se incautaron dos teléfonos celulares y documentación relevante para la causa.
Del procedimiento participaron el fiscal Rodrigo Martínez Wakun, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 9, y su auxiliar Vanesa Scanzani, además de profesionales de la Dirección de Niñez del Municipio de Lomas de Zamora y psicólogas especializadas de la Policía Federal, quienes brindaron contención a las víctimas y a su madre, antes de trasladarlos al Cuerpo Médico Forense de Lanús para realizar las pericias correspondientes.
El detenido quedó a disposición de la Justicia bajo la carátula “Producción, comercialización y representación de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales”, uno de los delitos más graves en el Código Penal argentino.