
Este jueves se tratarán en el Senado dos proyectos clave para los gobernadores. Uno de ellos dispone que los Aportes del Tesoro Nacional se repartan automáticamente entre las provincias con base en la Ley de Coparticipación.
La otra iniciativa establece el mismo criterio para los fondos del impuesto a los combustibles. Además, implica que más de la mitad de la recaudación de ese tributo quede para las provincias. Actualmente solo disponen de un 10% del total.
El Gobierno entiende que, de avanzar esta propuesta, implicaría un golpe al superávit fiscal nacional.
Por su parte, funcionarios de Martín Llaryora salieron a “apurar” a los dos senadores del PRO para que acompañen el proyecto y se despeguen de La Libertad Avanza.
Uno de ellos fue Gustavo Brandán, ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba: “Esta semana, vamos a saber si nuestros Senadores por Córdoba, respetan la Constitución y a la gente del interior. Si no lo hacen, el pueblo cordobés se los va a demandar”.
SENADORES NACIONALES:
— Gustavo.Brandan (@GustavoHBrandan) July 9, 2025
LA HORA DE LA VERDAD, HA LLEGADO.
Los senadores nacionales son los representantes de los intereses de las Provincias en el Congreso Nacional.
Es su deber defender al interior del interior de la patria, de los embates y abusos del gobierno nacional. pic.twitter.com/b4hduFkHGD
“Los senadores nacionales son los representantes de los intereses de las provincias en el Congreso Nacional. Es su deber defender al interior del interior de la patria, de los embates y abusos del gobierno nacional”, agregó.
Además, afirmó que “esta semana sabremos si los senadores nacionales van a priorizar los intereses de nuestra Córdoba, o van a priorizar quedar bien con el poder central para acceder a unas candidaturas”.
Las miradas apuntan Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, los senadores del PRO que representan a Córdoba. Ambos de buena sintonía con Javier Milei.
Manuel Calvo, ministro de Gobierno de Córdoba, fue otro de los dirigentes que expresó en la misma línea que Brandán: “Que todos los senadores cordobeses estén a la altura de las circunstancias y voten a favor de los intereses de nuestra provincia”.
DATO MATA RELATO
— Manuel Calvo (@ManuelCalvoCba) July 9, 2025
Tal como venimos manifestando, el proyecto de ley que impulsan todos los gobernadores del país y el jefe de Gobierno de CABA para que la Nación coparticipe a las provincias el impuesto a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no afecta el…
La respuesta no tardó en llegar. Álvarez Rivero no anduvo con rodeos y cargó contra Llaryora y Calvo, a quien directamente trató de “corrupto”.
“¿Los gobernadores se reunieron, debatieron y se pusieron de acuerdo para pedir que pedir que se coparticipen los ATN, que se financian del 1% de la Masa Coparticipable? Podrían eliminar el Fondo de los ATN -pero NO lo hicieron- y que directamente ese 1%, se coparticipe. Los gobernadores deberían discutir la distribución federal de impuestos que empobreció a Córdoba y tampoco sirvió para impulsar otras provincias”, expresó.
"No voy a aceptar aprietes ni condicionamientos de un corrupto que se hizo fuerte al calor del poder peronista de Córdoba. Por Córdoba, discutamos mejorar la Coparticipación o irnos. Por Córdoba, trabajemos para bajar las injustas Retenciones. Por Córdoba, defendamos las SGR. Por Córdoba, enseñemos a leer y a escribir en primer grado. ¡Por Córdoba, todo!”, completó.