16/07/2025 - Edición Nº890

Agro

Agricultura

¿Menos papa en 2026? Productores en alerta por caída de precios y sobreoferta

10/07/2025 | Desde una entidad que nuclea al sector reconocieron que al momento de la cosecha no llegan a recuperar el 20% de su inversión.



La producción de papa atraviesa un escenario complejo en Argentina, una especie de tormenta perfecta que combina un año crítico por sobreoferta, costos dolarizados y caída de la demanda externa.

“No se recupera ni el 20% de la inversión, es un desastre”, reconoció Alfredo Pereyra, titular de la Federación Nacional de Productores de Papa. El dirigente reconoció que el precio de la papa está “por el piso” y que la rentabilidad ha desaparecido, a pesar de que la oferta sigue siendo alta y el consumo interno no alcanza a absorberla.

Pereyra explicó que la crisis obedece a una serie de factores. Por un lado, una producción mayor a la habitual, impulsada por expectativas de demanda industrial que no se concretaron. En paralelo, deben añadirse factores como la caída de compras desde Brasil y los costos elevados de producción, muchos de ellos dolarizados.

“Hay muchas papas aún en el campo y las heladas ya provocaron daños serios en regiones como el sudeste de Buenos Aires, Villa Dolores (Córdoba) y el norte del país”, agregó.

A nivel nacional, el cultivo se distribuye -de acuerdo a estimaciones privadas- en una superficie de 80.000 hectáreas en todo el país, con un volumen de producción cercano a las 3 millones de toneladas.

Precios, por el piso

Según Pereyra, los precios al productor están tan deprimidos que “trabajan a pérdida”, mientras los alquileres de los campos, lejos de bajar, subieron por las expectativas que generó la instalación de una nueva fábrica industrial, aún sin operaciones plenas.

“La papa que debía ir a esa industria terminó saturando el mercado fresco. Y si bien la gente sigue consumiendo, los precios no acompañan”, detalló. La situación también se agrava por la competencia internacional y este no es un punto menor para el negocio.

Los bajos costos logísticos permiten que papas congeladas europeas lleguen a Brasil, al mismo precio que las argentinas.

A esto se suma un problema estructural: la producción está atrapada en un modelo de planificación sin certezas. “Se sembró confiando en promesas de compra, pero la fábrica no arrancó y ahora tenemos un exceso de oferta”, señaló.  Y agregó: “El año pasado fue muy bueno, entraron nuevos jugadores. Este año muchos no volverán”.

De cara al futuro, el directivo admitió algo que cualquier productor no quiere: "Hay que sembrar menos, no se puede repetir esta situación, necesitamos equilibrio para sostener la actividad”, remarcó el titular de la Federación. Y concluyó con un llamado a la cautela: “El papero de siempre va a seguir, pero debe hacerlo con prudencia, con menos hectáreas y más previsibilidad”.
 

Temas de esta nota:

BRASILPAPAALFREDO PEREYRA