
Ángel Di María parecía ser uno de los máximos candidatos a quedarse con el título de goleador del Mundial de Clubes de la FIFA, pero el curioso criterio de desempate que estableció la entidad que preside Gianni Infantino ya lo descartó.
Con cuatro tantos en el torneo, Di María comparte la cima de la tabla de goleadores con Gonzalo García (Real Madrid), Serhou Guirassy (Borussia Dortmund) y Marcos Leonardo (Al Hilal). Todos ellos, sin embargo, ya quedaron eliminados del torneo, lo que en principio cerraba sus posibilidades de seguir sumando.
Pero en el fútbol, más allá de los goles, hay reglas. La FIFA define que, en caso de igualdad en la cantidad de tantos, quien se consagrará como máximo goleador será aquel que haya dado más asistencias en el torneo. Aquí radica la razón por la que, a pesar de sus cuatro goles, el “Fideo” no tendrá la posibilidad de llevarse el premio.
El reglamento del Mundial de Clubes especifica que, en un escenario de igualdad en goles, se recurre a los criterios de desempate en un orden establecido:
En este contexto, Ángel Di María no tiene asistencias registradas en el torneo, mientras que Gonzalo García sí acumula una asistencia (frente a Pachuca). Por lo tanto, en la comparación, García lo supera en ese ítem, aunque ambos tengan la misma cantidad de goles.