
Con fuerte respaldo opositor y de las provincias, el Senado aprobó este jueves una batería de medidas que modifican el esquema previsional vigente. El paquete incluye:
Con estos cambios, la jubilación mínima más bono pasará a ser de $447.441, un salto significativo frente a los $379.295 actuales.
Según estimaciones del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), esto permitiría recuperar el poder adquisitivo que las jubilaciones mínimas tenían en el trimestre previo a la asunción del gobierno de Javier Milei. Desde diciembre, esos haberes habían perdido más de 15 puntos reales frente a la inflación acumulada.
3. Extensión por dos años la moratoria previsional, que permite jubilarse a personas que no completaron los 30 años de aportes.Esta medida es clave para mujeres y trabajadores informales: Nueve de cada diez mujeres, y ocho de cada diez varones, no podrían acceder a una jubilación sin esta herramienta, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
¿Cómo se financiará la medida?
Uno de los principales reclamos del equipo económico es que muchos proyectos legislativos no explicitan cómo se financiarán. En este caso, a diferencia de versiones anteriores, la ley incorpora fuentes de financiamiento específicas, entre ellas:
El debate fiscal: ¿cuánto costará el paquete?
Un cálculo hecho por la consultora Analytica da cuenta de un impacto fiscal de 0,31% del PIB para este año de los proyectos jubilatorios y de 0,76% anualizado. Lejos de las estimaciones de mas de 1 punto que estima el gobierno nacional.
Javier Milei confirmó que vetará la ley
Horas después de la votación, el presidente Javier Milei confirmó que vetará la norma. Lo hizo durante un acto en la Bolsa de Comercio, con un tono desafiante:
“A la luz de lo que pasó hoy, apuesto 100 mil a 1 que todos saben lo que voy a hacer. Vamos a vetar. Aun si se dieran las circunstancias —que no creo— de que el veto se caiga, lo vamos a judicializar. Y aun si la Justicia tuviera un acto de celeridad y lo tratara en poco tiempo, el daño que podrían causar sería mínimo. Sería una mancha en dos meses, que el 11 de diciembre se la vamos a revertir si tuviera éxito. La política del superávit fiscal es permanente.”
Con ese cierre, el Gobierno refuerza su decisión de blindar el ajuste como eje de su programa económico, mientras la oposición y las provincias insisten en que los sectores más postergados no pueden seguir pagando el costo del ajuste