12/07/2025 - Edición Nº886

Deportes


Estados Unidos

Vuelve el New York Cosmos, el equipo donde jugaron Pelé y Beckenbauer

11/07/2025 | Competirá en la USL League One a partir del año que viene.



Una de las grandes leyendas y marcas más reconocidas de la industria deportiva de Estados Unidos está de vuelta. El New York Cosmos, uno de los clubes más emblemáticos en la historia del fútbol norteamericano, anunció que volverá a jugar en 2026, esta vez en la USL League One, la segunda división del país.

Fundado en 1970, el Cosmos fue durante años el equipo más destacado de la North American Soccer League (NASL), la liga de fútbol profesional más importante de los Estados Unidos y Canadá entre 1968 y 1984. Ese equipo tuvo figuras que marcaron época como Pelé, Franz Beckenbauer y Giorgio Chinaglia. Desde su etapa inicial, se convirtió en un símbolo del fútbol en Estados Unidos, atrayendo multitudes y elevando la popularidad del deporte en el país.

Tras su desaparición en 1984, fue reflotado junto con una nueva versión de la NASL, comenzando a jugar en 2013. Sin embargo, después del nuevo colapso de la liga y un breve paso por la reciente fundada NISA, el club entró en stand by en enero de 2021. Ahora, parece que esta vez va en serio.


Volverá a rodar la pelota para el Cosmos.

El anuncio oficial confirmó que el regreso del club será en marzo de 2026, en el Hinchliffe Stadium de Paterson, Nueva Jersey. Este emblemático estadio, que fue sede de la Negro League y de los equipos de béisbol, fue remodelado con una inversión de 110 millones de dólares y será la casa del nuevo proyecto de los Cosmos.

El dueño y la cara detrás de todo el proyecto es Adolfo Wilson, que está verdaderamente entusiasmado con el regreso del equipo. “El Hinchliffe Stadium es un motor económico para la región. Traer a los Cosmos nos dará una base sólida y ofrecerá a los jóvenes de la zona la oportunidad de ver fútbol profesional de alto nivel en su propio barrio” afirmó el empresario.

Wilson es uno de los dueños del Estadio Hinchcliffe. A través de la empresa North Jersey Pro Soccer, compró la propiedad intelectual y física, la historia y la herencia de los Cosmos de New York Cosmos LLC, propiedad de Rocco Commisso.