
El próximo martes 15 de julio, a las 13:00, se realizará en los Tribunales de San Isidro el sorteo del nuevo juez que reemplazará al magistrado Alejandro Lago en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. La audiencia se llevará a cabo en la sede judicial ubicada en la calle Ituzaingó 340, y contará con la presencia de fiscales, abogados querellantes y defensores.
La salida de Lago del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7, que también integran los jueces Roberto Gaig y Alberto Ortolani, fue justificada por problemas de salud. Según consta en el certificado médico presentado, el magistrado enfrenta un impedimento que requiere un tratamiento prolongado de al menos seis meses, lo cual “compromete el ejercicio pleno y sostenido de sus funciones jurisdiccionales para atender la intensidad y la carga emocional que el presente juicio conlleva”.
El sorteo definirá entre una lista de jueces de otros tribunales orales del departamento judicial de San Isidro: Gonzalo Aquino y Sebastián Urquijo (TOC N°1); Ariel Alfredo Introzzi Truglia y Silvestre Díaz (TOC N°2); Esteban Andrejin y Osvaldo Alberto Rossi (TOC N°4); Pablo Rolón, Victoria Santamaría Guglielmetti y Marcela López Ramos (TOC N°5); y Débora Ramírez junto a Federico Xavier Tuya (TOC N°6).
Este cambio de magistrado se da en un contexto complejo: el juicio por la muerte del Diez fue declarado nulo tras el escándalo generado por el documental “Justicia Divina”, protagonizado por la jueza Julieta Makintach, quien se encuentra actualmente apartada de su cargo por decisión preventiva.
En paralelo, durante la audiencia preliminar de este jueves, la jueza María Coelho dispuso la suspensión transitoria del juicio por jurados populares en el que la única acusada es la enfermera Dahiana Gisela Madrid. El objetivo de la medida es que los nuevos jueces que integren el TOC N°7 definan si la nulidad que afecta al proceso principal también se extiende al juicio paralelo.
La solicitud de suspensión fue planteada por Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna Maradona, con la adhesión del fiscal Patricio Ferrari y del abogado Mario Baudry, representante legal de Verónica Ojeda.
Además de Madrid, el proceso judicial por la muerte de Maradona tiene como imputados al neurocirujano Leopoldo Luque, el psicólogo Carlos Díaz, la psiquiatra Agustina Cosachov, el médico clínico Pedro Di Spagna, el enfermero Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni, y Nancy Edith Forlini, quien se desempeñaba como coordinadora de la internación domiciliaria del exfutbolista en Tigre. Todos ellos están acusados de presunto homicidio simple con dolo eventual.
La expectativa sobre la continuidad del juicio queda ahora supeditada a la reconfiguración del tribunal y a las decisiones que adopten sus nuevos integrantes sobre el alcance de la nulidad procesal vigente.