16/07/2025 - Edición Nº890

Agro

Política Agropecuaria

Paritaria del campo: "No vamos a aceptar aumentos de miseria"

11/07/2025 | José Voytenco, secretario general de UATRE, advirtió que los representantes del campo no reconocen el impacto del aumento del costo de vida en el salario



La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) desestimó la propuesta salarial presentada por el sector empresarial del campo. En este punto, desde el gremio encabezado por José Voytenco advirtieron sobre “el estancamiento de la negociación paritaria, ante la propuesta inaceptable del sector empresarial”.

Desde Uatre también señalaron que las empresas se niegan “a reconocer el impacto del aumento del costo de vida sobre el poder adquisitivo de los trabajadores rurales.”

El gremio describió una situación crítica para los trabajadores rurales. “A pesar de que su salario promedio no alcanza para cubrir la canasta básica, los productores se niegan a ofrecer aumentos salariales justos. 

Oferta rechazada

La última propuesta salarial -rechazada de plano por Uatre- fue de  0% de aumento en junio, 1% en julio y 1% en agosto, más una suma no remunerativa de $6.000. Como contrapartida, piden una recomposición “real del salario rural y un esquema de actualización que contemple la suba sostenida del costo de vida”.

Estas reuniones para negociar el salario se llevan a cabo en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Es un organismo tripartito, que cuenta con representantes del Gobierno (de las carteras de Economía, Trabajo y Agricultura); representantes de organizaciones de empleadores (las cuatro que integran la Mesa de Enlace) y el gremio Uatre, por los trabajadores rurales. 

Salarios al límite

“La situación es crítica. No vamos a aceptar aumentos de miseria mientras nuestros compañeros no pueden cubrir ni la canasta básica”, señalaron desde el gremio de los trabajadores rurales.

Cabe destacar que la remuneración mínima del peón general es de $828.764,25 mientras que el mínimo necesario para que una familia no sea considerada pobre es de $1.100.267, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los gremialistas remarcaron que los ítems más sensibles del gasto familiar, como alimentación, vivienda, servicios básicos, transporte y comunicaciones, han aumentado muy por encima del promedio general. 

“Pese a haberse realizado varios encuentros durante junio, en el marco de la CNTA, las negociaciones no prosperaron”, señalaron desde el gremio. Ayer se llevó a un nuevo encuentro, que tampoco prosperó

“No vamos a permitir que sigan ajustando sobre los trabajadores. Exigimos una paritaria justa, que reconozca el trabajo rural y garantice condiciones de vida dignas para las familias rurales””, concluyeron 
 

Temas de esta nota:

MESA ENLACEUATREJOSé VOYTENCO