
La Ciudad de Buenos Aires sumó una segunda base aérea para reforzar el servicio de emergencias nocturnas del SAME. El nuevo helipuerto, ubicado en avenida Amancio Alcorta y Monasterio, en el barrio de Parque Patricios, se integra al dispositivo que ya opera desde junio del año pasado en el Hospital Santojanni, en Liniers.
Esta incorporación permite consolidar el SAME aéreo como un modelo de asistencia rápida y eficaz, capaz de operar las 24 horas. Desde que comenzaron los vuelos nocturnos, ya se realizaron 182 intervenciones, con un pico de 42 salidas durante abril.
También se inauguraron cuatro nuevas bases extrahospitalarias en puntos estratégicos: La Rural, Emilio Castro, Donado y la intersección de San Juan con Avenida 9 de Julio. Además, se ampliaron los servicios del SAME psiquiátrico y se sumaron nuevas ambulancias y motos para reducir los tiempos de llegada en situaciones críticas.
El SAME cuenta actualmente con dos helicópteros y una red de 12 helipuertos operativos en la Ciudad. Las aeronaves alcanzan los 200 km/h, están equipadas con focos de búsqueda y sistemas de atención de emergencia, y logran responder en menos de cuatro minutos ante cualquier urgencia.
El sistema de atención de emergencias médicas de la Ciudad está conformado por 1.300 trabajadores, que atienden unas 250 mil llamadas al año. Cuenta con 34 bases hospitalarias, 18 extrahospitalarias y un parque automotor con 110 vehículos, incluyendo 70 ambulancias y 40 unidades especiales.
“Este helipuerto está ubicado en un punto estratégico de la Ciudad. Estamos bajando muchísimo los tiempos de respuesta. Hoy el helicóptero vuela las 24 horas, todos los días. Nuestro escuadrón aéreo es motivo de orgullo”, explicó Alberto Crescenti, titular del SAME.
“Uno de los compromisos que habíamos asumido en campaña era tener un SAME operativo nocturno, y lo hemos cumplido. No hay muchas ciudades en el mundo que cuenten con un sistema de helicópteros de emergencia funcionando de noche, y la nuestra lo tiene. Estamos muy orgullosos”, afirmó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, tras supervisar las obras de balizamiento en la nueva plataforma junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, y al titular del servicio de emergencias porteño.