
La Justicia Electoral bonaerense se encuentra en plena etapa de validación de las alianzas que competirán en las elecciones legislativas de 2025. En ese marco, se confirmó el frente entre La Libertad Avanza y el PRO, pero un exarmador libertario pretende romper la unidad con su propio espacio.
Se trata de Carlos Kikuchi, senador provincial por la Segunda Sección Electoral, quien trabajó en 2023 para impulsar la candidatura presidencial de Javier Milei y que incluso compitió en esa elección con la boleta libertaria. Ahora, junto a dos compañeros de banca que se separaron del bloque oficial, busca su lugar en la contienda electoral.
Junto con Ventura y Vargas, y otros seis diputados que integran la bancada “Unión, Renovación y Fe”, Kikuchi aguarda la validación judicial de la alianza denominada “Unión y Libertad”. Sin embargo, un inconveniente técnico en el sistema electoral demora la confirmación formal.
“Confiamos en que en los próximos días el organismo electoral subsanará el inconveniente técnico y se completará el proceso formal de validación de la alianza para competir en los comicios venideros”, comunicaron oficialmente desde el espacio.
Por otro lado, La Libertad Avanza selló su alianza con el PRO para enfrentar al oficialismo de Axel Kicillof en Buenos Aires. El acuerdo fue rubricado por Sebastián Pareja, designado por Karina Milei, y el diputado nacional Cristian Ritondo.
En una conferencia de prensa con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, se anunció que la alianza llevará el nombre y los colores de LLA, dejando de lado la identidad visual del PRO, debilitado tras la derrota en la Ciudad Autónoma.
En el mismo panorama liberal, se presentan otras alianzas como Nuevos Aires -integrada por “Renovador Federal” y “Unión Celeste y Blanco”- y Avanza Libertad, que en 2021 logró bancas nacionales con José Luis Espert y Carolina Píparo. Ambos espacios buscarán posicionarse con acuerdos provinciales que amplían la oferta electoral.