
Un joven de 26 años, que se encontraba prófugo desde hace más de un mes, fue detenido en la estación ferroviaria de José C. Paz, acusado de haber asesinado al oficial de la Policía de la Ciudad Alexis Leguizamón. El crimen ocurrió el pasado 1 de junio durante un intento de robo en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
De acuerdo a los voceros, un pasajero del tren San Martín reconoció al presunto asesino de su sobrino cuando ambos esperaban en el andén. Inmediatamente, se acercó a un grupo de policías y les solicitó ayuda. Los efectivos realizaron un rápido operativo, identificaron al sospechoso cuando intentaba subir a una formación y procedieron a su aprehensión.
La investigación, a cargo de la fiscal Marisa Marino de la Unidad Fiscal de Instrucción N°21 de Malvinas Argentinas, se reactivó de inmediato. Tras el traslado del detenido a la Subdelegación de Investigaciones de José C. Paz, se le tomó declaración a los familiares de la víctima y se realizó una rueda de reconocimiento. Con esos elementos, se formalizó la aprehensión y se lo imputó por "robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio criminis causa", un delito que prevé la pena de prisión perpetua.
El crimen de Alexis Leguizamón, de 21 años, ocurrió cuando el joven oficial estaba fuera de servicio y regresaba a su casa luego de visitar a sus padres. Fue abordado por cuatro delincuentes armados con intenciones de robo. El efectivo logró extraer su arma reglamentaria y abatir a uno de los agresores, pero también fue alcanzado por los disparos. Fue trasladado al Hospital Mercante de José C. Paz, donde falleció poco después.
Tras el hecho, los otros tres asaltantes lograron darse a la fuga. Desde entonces, la investigación había estado centrada en identificar y localizar al resto de la banda. La pista clave llegó de manera inesperada con el testimonio del familiar que lo reconoció en la estación, lo que permitió cerrar un primer capítulo en una causa que todavía busca responsables.