16/07/2025 - Edición Nº890

Policiales

Fue extraditado desde Brasil

Se fue del país hace seis años acusado por abuso, rehizo su vida en el Chuí y lo atrapó Interpol

12/07/2025 | Permanecía oculto en la ciudad brasileña de Chuí, la ciudad que limita con Uruguay y es visitada por miles de turistas argentinos que viajan a hacer compras.



Un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor fue extraditado desde Brasil y ya se encuentra en la Argentina, donde deberá enfrentar el proceso judicial en su contra. La operación fue coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a efectivos de la Dirección General de Cooperación Policial Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA) y con apoyo de Interpol.

El imputado había sido denunciado por un abuso ocurrido en el año 2016 en la provincia de Río Negro. Según la acusación, se habría aprovechado de la relación de confianza y autoridad que mantenía con la víctima, una menor de edad, para obligarla a consumir marihuana y alcohol, y luego mantener relaciones sexuales con ella contra su voluntad.

La causa está en manos de la Oficina Judicial Penal de la Primera Circunscripción de Río Negro, a cargo de Marcelo Chironi. Tras recabar pruebas y testimonios, el juzgado solicitó la captura internacional del imputado, lo que dio lugar a la emisión de una Notificación Roja por parte de Interpol, medida que permite la búsqueda del prófugo en el ámbito global.

La investigación posterior permitió establecer que el acusado había salido de la Argentina en 2019 con destino a la República Oriental del Uruguay. Allí, a través de un intercambio de información con la OCN-MONTEVIDEO, se determinó que el hombre cruzó el territorio uruguayo hacia Brasil.

La confirmación de su presencia en la ciudad de Chuí, en el límite con Uruguay y conocida porque miles de turistas argentinos viajan a realizar compras, llegó tras una consulta con la OCN-BRASILIA. Los agentes comprobaron que el imputado estaba residiendo allí bajo una identidad brasileña, utilizando un documento nacional de ese país.

Una vez localizado, se iniciaron los trámites de extradición y una comisión de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA viajó a Brasil para concretar la detención y el traslado. El operativo se desarrolló con estrictas medidas de seguridad y bajo supervisión internacional, culminando con el arribo del acusado al país para ser puesto a disposición de la Justicia rionegrina.

LN

Temas de esta nota:

BRASILABUSOEXTRADICIóNCHUI