
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó este sábado su creación más preciada: el Mundial de Clubes con 32 equipos en Estados Unidos. El máximo dirigente del fútbol dijo que es "la competición de clubes más exitosa del mundo".
"La edad de oro del fútbol de clubes ha comenzado. Podemos decir con certeza que este Mundial de Clubes ha sido un gran éxito (...) Ya es la competición de clubes más exitosa del mundo", dijo en una conferencia de prensa en la Torre Trump en Nueva York, donde la FIFA abrió recientemente una oficina.
"Creamos algo nuevo, algo que está aquí para quedarse, algo que está transformando el panorama del fútbol de clubes", afirmó, de cara a la final de mañana entre Paris Saint-Germain y Chelsea en el estadio MetLife de East Rutherford, en las afueras de Nueva York.
Infantino destacó que el torneo generó casi 2.100 millones de dólares de ingresos en 63 partidos, algo que equivale a un promedio de 33 millones de dólares por partido. "Ninguna otra competición de clubes del mundo se le acerca", se ufanó, en clara alusión a la Liga de Campeones de Europa, que organiza la UEFA, organismo desde el cual él saltó a la FIFA.
Según cálculos de la UEFA, el organismo del fútbol europeo tiene previsto recaudar unos 4.400 millones de euros (unos 5.100 millones de dólares) para sus cuatro torneos de clubes en 2024-2025 (Liga de Campeones, Europa League, Conference League y Supercopa).
Gianni Infantino no esquivó las balas de las numerosas críticas que despertó el torneo en Estados Unidos, desde la poca asistencia a los estadios hasta la saturación del calendario y las altas temperaturas.
En cuanto a las cifras de asistencia, a veces muy bajas en algunos partidos, explicó que "preferiría recibir a 35.000 personas en un estadio de 80.000 localidades que a 20.000 en uno de 20.000". No obstante, reconoció que el calor es "un verdadero problema", sobre todo de cara al Mundial de selecciones de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
Por último, reconoció que "la salud de los jugadores es fundamental para nosotros en la FIFA (...). Nuestro trabajo tiene que ser de tener a los jugadores, que son los protagonistas, en las mejores condiciones posibles para jugar", apuntó.