16/07/2025 - Edición Nº890

Deportes


Industria Deportiva

Crystal Palace y la polémica con la UEFA: ¿por qué no juega la Europa League?

12/07/2025 | El equipo de Londres había clasificado a la Europa League pero no podrá jugarla por compartir accionista con el Lyon de Francia.



Crystal Palace es un equipo de Londres, que estaba clasificado para la Europa League, pero no podrá jugar el torneo en la temporada 2025-2026 por un conflicto de multipropiedad que señaló la UEFA. De esta forma, fue degradado a la Conference League.

Se queda sin disputar el segundo torneo continental de clubes más importantes y deberá hacerlo en el tercero, debido a la normativa vigente contra la pertenencia de diferentes clubes a un mismo dueño, ya que comparte accionista propietario con el Lyon francés, que sí tuvo la aprobación para jugar la Europa League.

Crystal Palace había ganado su lugar como campeón de la última Copa de Inglaterra. En la otra vereda, el Lyon viene atravesando un difícil momento: el miércoles logró no descender a la segunda división francesa por motivos financieros, gracias a una apelación ante la Dirección Nacional de Control y Gestión (DNCG) francesa, que dio marcha atrás a la sanción que decretaba su descenso de categoría.


Los hinchas del Crystal Palace.

Gracias a este fallo, el Lyon podrá jugar la próxima Europa League, aunque es propiedad de Eagle Football, empresa accionista que también controla el Crystal Palace. Para evitar esto, el grupo de John Textor anunció la venta de sus acciones del club inglés, pero como la venta todavía no se realizó, UEFA decidió intervenir. 

Esta situación por supuesto provocó la reacción del club excluido y puso al Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) en el centro de la polémica. "Estamos destrozados", dijo Steve Parish, presidente del club, a Sky Sports. 

"Estamos devastados por los aficionados. Creo que los aficionados de todos los equipos deberían estar destrozados porque esto es el sueño. Ganas un título por primera vez en la historia. Alguien me ha comentado que es como ganar la lotería, ir a cobrar y que no quieran dártelo" agregó el presidente del Crystal Palace.