16/07/2025 - Edición Nº890

Deportes


Rugby

Sin revancha: Los Pumas perdieron con Inglaterra 22-17 en San Juan

12/07/2025 | El seleccionado argentino mejoró con respecto a su juego en La Plata y se fue al descanso 17-14 arriba. Sin embargo, el ST fue más parejo hasta que la visita logró desnivelar con un try a 2' del final. Pablo Matera, hombre récord con la albiceleste.



En el segundo encuentro de la ventana internacional de julio, Los Pumas cayeron en un ajustado test match por 22 a 17 ante Inglaterra, en el Estadio del Bicentenario de San Juan, en lo que fue la revancha del choque entre ambas selecciones del sábado pasado en La Plata.

En un primer tiempo de mucho ritmo, el conjunto inglés entró más decidido y a tres minutos del arranque golpeó primero con un try de Seb Atkinson, tras una buena jugada de kick. Los Pumas no se desesperaron, y siguieron haciendo su juego hasta que a los cinco minutos descontaron gracias a un penal del cordobés Santiago Carreras.

El buen momento argentino se confirmó cuando promediando la primera etapa, Ben Curry recibió la tarjeta amarilla tras un tackle alto a Pablo Matera. Esta vez, la albiceleste supo aprovechar el hombre de más y rápidamente encontró los caminos para penetrar la dura defensa británica, con su primer try de la tarde de la mano de Lucio Cinti. La Rosa volvió a ponerse al frente tras un rápido contraataque que culminó en try de Freddie Steward. Sin embargo, los rugbiers argentinos, con una jugada preparada desde el line, consiguieron un agónico try de la mano de Ignacio Mendy para irse al descanso arriba en el marcador por 17 a 14.

Hasta ahí, la revancha parecía posible. Ambos equipos salieron al complemento con la intención de minimizar errores, priorizando la faceta defensiva, el juego físico y el control de la pelota. Con el correr de los minutos, los ingleses fueron presionando cada vez más el ingoal de Los Pumas, que no obstante supieron resistir. No fue hasta los doce minutos del ST que el conjunto visitante logró empatar el partido de penal, gracias a la media distancia de su capitán y apertura, George Ford.

Pese a que la igualdad seguía resultando un buen negocio para el conjunto de Felipe Contepomi, el juego se complicó de repente por una tarjeta amarilla a Matera. Con desventaja numérica y un planteo que estaba lejos de ser dominador, el equipo argentino logró lo impensado: sacó su mejor versión defensiva y no cedió espacio a los ingleses.

La estrategia sirvió durante unos buenos minutos, hasta que los británicos volvieron a insistir y a falta de 2' del final lograron desnivelar por intermedio de Jack Van Poortvliet, que apoyó el try que les terminó dando la victoria por 22 a 17.

Si bien a nivel colectivo mejoraron con respecto al test match anterior, hubo varios hitos indidivuales que quedarán para la historia del seleccionado argentino: Pablo Matera se convirtió, con 111 presentaciones, en el jugador con más partidos en Los Pumas, mientras que Francisco Gómez Kodela se transformó con 40 años en el jugador más longevo en vestir la camiseta albiceleste. Además, Benjamín Grondona y Agustín Moyano hicieron su debut con la selección mayor.

El combinado nacional volverá a jugar el próximo sábado 19 contra la selección de Uruguay en Salta, en lo que será el último encuentro de la ventana internacional de julio.

Síntesis del partido

Los Pumas: 1. Thomás Gallo (Mayco Vivas), 2. Julián Montoya (Bautista Bernasconi), 3. Francisco Gómez Kodela (Pedro Delgado), 4. Guido Petti, 5. Pedro Rubiolo (Lucas Paulos), 6. Santiago Grondona (Facundo Isa), 7. Juan Martín González, 8. Pablo Matera (Benjamín Grondona), 9. Simón Benítez Cruz (Agustín Moyano), 10. Santiago Carreras (Nicolás Roger), 11. Ignacio Mendy, 12. Justo Piccardo, 13. Lucio Cinti, 14. Matías Moroni, 15. Benjamín Elizalde.

Entrenadores: Felipe Contepomi

Inglaterra: 1. Fin Baxter (Bevan Rodd), 2. Theo Dan (Curtis Langdon), 3. Joe Hayes (Asher Opoku-Fordjour), 4. Charlie Ewels, 5. Alex Coles (Chandler Cunningham-South), 6. Ben Curry, 7. Sam Underhill, 8. Tom Willis (Alex Dombrandt), 9. Ben Spencer (Jack Van Poortvliet), 10. George Ford (capitán), 11. Will Muir (Cadan Murley), 12. Seb Atkinson, 13. Luke Northmore (Guy Pepper), 14. Tom Roebuck, 15. Freddie Steward.

Entrenador: Steve Borthwick

Primer tiempo: 3m, try de Seb Atkinson convertido por George Ford (I); 8m, penal de Santiago Carrera (LP); 25m, try de Lucio Cinti convertido por Santiago Carreras (LP); 32m, try de Freddie Steward convertido por George Ford (I); 40m, try de Ignacio Mendy convertido por Santiago Carreras (LP);

Incidencias: 19m, tarjeta amarilla a Ben Curry (I);

Resultado parcial: Los Pumas 17 vs 14 Inglaterra

Segundo tiempo: 52m, penal de George Ford (I); 78m, try de Jack Van Poortvliet (I)

Incidencias: 58m, tarjeta amarilla a Pablo Matera (LP).

Resultado final: Los Pumas 17 vs 22 Inglaterra

Árbitro: Luc Ramos (Francia). 

Cancha: Estadio del Bicentenario (San Juan, Argentina).

 

Temas de esta nota:

ARGENTINAINGLATERRALOS PUMASRUGBY