17/07/2025 - Edición Nº891

Política

Fuga histórica

Nacho Castaños abandona el PRO y se suma a la Coalición Cívica contra la alianza con Milei

13/07/2025 | En un movimiento que sacude al macrismo bonaerense, el referente de Luján formalizó su pase a la CCARI y rechazó públicamente el pacto con La Libertad Avanza. La Coalición Cívica celebró la incorporación.



En un movimiento que sacude al macrismo bonaerense, Ignacio “Nacho” Castaños, histórico dirigente del PRO en Luján, oficializó su pase a la Coalición Cívica ARI y se desmarcó del acuerdo entre el macrismo y La Libertad Avanza. La movida fue celebrada en redes sociales por Matías Yofe, armador de la CCARI en la Primera Sección, quien publicó: Bienvenido querido @ignaciocastanos a la @CCARIPba.

La respuesta no tardó en llegar. Castaños, también por X, agradeció el recibimiento con un mensaje cargado de contenido político: @matiasyofe es una gran alegría poder trabajar junto a vos, después de tantos años de conocernos y defender siempre los mismos valores. Sigamos luchando por una Argentina con déficit cero pero con jubilaciones dignas, educación y salud pública y trabajadores bien pagos 💪”.

El pase se da en medio de un clima tenso en el PRO bonaerense, donde crecen las disidencias internas por la alianza con el oficialismo libertario. La salida de Castaños, referente distrital desde los inicios del macrismo, es leída como un gesto de ruptura profunda con el rumbo que impulsa el expresidente Mauricio Macri de confluir con Javier Milei.

Desde la Coalición Cívica destacaron la incorporación como un hecho político de peso en la provincia, que refleja la decisión de muchos dirigentes de “no resignar sus principios” ante lo que consideran una deriva autoritaria del Gobierno nacional.Este es un pase histórico del PRO a la CCARI en la Provincia de Buenos Aires, remarcaron desde el entorno de Yofe.

El gesto de Luján se suma a otras fugas silenciosas que se vienen registrando en distintos municipios del conurbano y el interior. Con el reloj electoral corriendo -el miércoles vence el plazo para presentar alianzas-, el PRO enfrenta una tensión creciente entre los sectores que apuestan a integrarse al oficialismo y aquellos que buscan mantener una identidad opositora clara.

Mientras tanto, en las filas de la Coalición Cívica buscan capitalizar la fractura. Con el sello de Elisa Carrió como paraguas, y con referentes como Yofe organizando en la Primera Sección, el espacio se proyecta como un refugio para dirigentes que rechazan tanto el kirchnerismo como el experimento libertario. Y la pelea por la representación opositora recién empieza.