14/07/2025 - Edición Nº888

Deportes


Mundial de Clubes

La ceremonia de clausura y el show del entretiempo, con impronta norteamericana

13/07/2025 | Robbie Williams y Laura Pausini cantaron el himno del torneo en la previa de la final. En el descanso, en una extraña escenografía montada en las gradas, Doja Cat, J Balvin y Coldplay brindaron un espectáculo más cercano al Super Bowl que al fútbol tradicional. Mirá los videos.



El Mundial de Clubes llegó a su fin con una sorpresiva pero contundente victoria del Chelsea por 3-0 ante el PSG, pero antes y durante el encuentro también se vivieron momentos emocionantes que animaron a más de 80.000 personas en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Porque no había solamente camisetas de los dos clubes europeos, sino también de Boca, de River, de clubes mexicanos, brasileños y hasta de Costa Rica, que no participó en el certamen. 

Lo cierto es que la organización buscó unir en un mismo escenario a todas las culturas, pero se pareció más a un evento con marcada impronta estadounidense como el Super Bowl que a un espectáculo propio de nuestro fútbol (y no del "soccer"), como suele ocurrir en competiciones como la Copa Libertadores, Sudamericana o hasta en la Champions League.

El show arrancó con una ceremonia de clausura que tuvo de todo: sobrevuelo de jets con estelas de colores formando la bandera de EE.UU., entrada de los equipos al estilo NBA y con la voz de Michael Buffer, la leyenda viva del deporte-espectáculo norteamericano que ha presentado, entre otros grandes eventos, combates históricos como Holyfield vs. Tyson, Mayweather vs. Pacquiao, y partidos de básquet, béisbol, fútbol americano o la Fórmula 1.

En esos primeros instantes se destacó, al menos, la participación de Robbie Williams y Laura Pausini, quienes interpretaron el himno del torneo con la canción "Desire", acompañado de un colorido escenario con el nombre "FIFA", banderas de los clubes y, posteriormente, fuegos artificiales.

Este nuevo himno aborda la temática de luchar por los sueños y objetivos, con versos como “Tienes la pelota y te impulsa el deseo” y “El destino está frente a ti, es un juego hermoso y el sueño se está haciendo realidad”. La FIFA confirmó que "Desire" será utilizado en futuras ceremonias, incluyendo el Mundial 2026 en este mismo país.

Pasados los 45 minutos del primer tiempo entre ingleses y franceses, la multitud disfrutó de un show musical sin precedentes: J Balvin encendió a los fanáticos latinos con temas como “Mi gente” y “Ay Vamos” (SIC); Doja Cat impactó con una coreografía explosiva al ritmo de “Woman”, la nigeriana Tems aportó emoción con “Essence” y Coldplay cerró con una actuación emotiva junto a Emmanuel Kelly, el primer artista pop con discapacidad en presentarse en un evento de esta magnitud.

"Como latinos estar acá es una gran bendición", dijo el cantante colomviano J Balvin.

Y como si fuera poca la influencia estadounidense en esta final, sorpresivamente -al menos para el conocimiento del público y de los medios- apareció el presidente Donald Trump, quien se sentó al lado del titular de la FIFA Gianni Infantino para disfrutar del partido con una clásica bebida cola en la tarde neoyorkina. "Me lo estoy pasando muy bien, este deporte es tremendo", dijo el titular de la Casa Blanca.

“El fútbol es el deporte número 1 en el mundo y queremos que lo sea también en Estados Unidos”, señaló Infantino en una entrevista a DAZN, la empresa encargada de la transmisión oficial, a quien le agradeció por su cobertura.