
El Chelsea hizo historia al consagrarse como el primer campeón del Mundial de Clubes de la FIFA de 32 equipos al golear 3-0 al Paris Saint-Germain, vigente campeón de Europa, este domingo en Nueva York. Los goles del equipo de Londres, que tiene como mediocampista al argentino Enzo Fernández, llegaron de la mano de Cole Palmer, con un doblete, y del delantero brasilero Joao Pedro.
Los Blues demostraron un buen juego y se impusieron en todas las líneas, siempre con la conducción del habilidoso Palmer, de 23 años y volvieron a lo más alto del fútbol mundial después de varias temporadas en las que gastaron fortunas en transferencias millonarias y pocos resultados.
Palmer hizo los goles a los 22 y 30 minutos, y después le dio el pase a João Pedro para que liquide el partido en el final del primer tiempo. El estadio MetLife, en East Rutherford, estuvo repleto y se destacó en el palco oficial el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El Chelsea no era el favorito, no sólo por el cansancio del final de la campaña europea y las altas temperaturas en Estados Unidos, sino porque el PSG venía con una racha impresionante después de ganar la Liga de Campeones.
Después de semejante resultado en el primer tiempo, el complemento fue un trámite para el Chelsea, que se dedicó a gestionar el partido, ver el tiempo pasar y cuidar el arco. Sin embargo, nunca se resignó a atacar cada vez que pudo. Sobre el final del partido, el mediocampista portugués del PSG Joao Neves fue expulsado por tirarle del pelo al español Marc Cucurella.
El Chelsea, dirigido por el italiano Enzo Maresca, hizo de la presión constante un arma letal, que sirvió para anular todas las líneas del PSG y ponerle un freno al gran favorito, que venía de ganar tres títulos en la última temporada.
De esta forma, el equipo de Inglaterra logró su segundo título de campeón mundial, después del obtenido en la edición de 2021, pero esa vez bajo el formato antiguo de siete participantes.
Los blues no solo dominaron dentro de la cancha sino también afuera el estadio MetLife, tuvo 81.118 espectadores, pero la mayoría se identificaba con los colores del Chelsea. Desde el inicio aplaudieron cada intervención que ahogaba al PSG de Luis Enrique, que venían de golear 4-0 al Real Madrid en semifinales.
Mundial de Clubes
Final
Chelsea (Ing) 3 - 0 Paris Saint-Germain (Fra)
Estadio: MetLife Stadium (New Jersey)
Árbitro: Alireza Faghani (Aus)
PSG: Gianluigi Donnarumma; Nuno Mnedes, Beraldo, Marquinhos, Achraf Hakimi; Fabián Ruiz, Vitinha, Joao Neves; Khvicha Kvaratskhelia, Ousmane Dembélé y Désiré Doué. DT: Luis Enrique.
Chelsea: Robert Sánchez; Marc Cucurella, Levi Colwill, Trevo Chalobah, Malo Gusto; Enzo Fernández, Moisés Caicedo, Reece James; Pedro Neto, Joao Pedro y Cole Palmer. DT: Enzo Maresca.