
Un nuevo y significativo golpe al narcotráfico fue asestado por fuerzas federales en el norte argentino. En un operativo realizado por Gendarmería Nacional, se logró interceptar un camión que llevaba más de 170 kilos de cocaína hacia la provincia de Corrientes.
El procedimiento se enmarca en una investigación iniciada en abril por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta”, con el apoyo de su par de “Sáenz Peña” y el Escuadrón 51 “Fontana”.
Luego de meses de seguimiento, se desplegó un operativo cerrojo sobre la Ruta Nacional Nº 16, a la altura del kilómetro 60, en el peaje Makallé. Allí fue interceptado un camión tipo jaula que partió desde Apolinario Saravia, en Salta, con destino a Corrientes.
La carga del camión no era solo mercadería: al inspeccionar el semirremolque, los efectivos hallaron un doble fondo en el piso del transporte. En ese habitáculo oculto había siete bultos de grandes dimensiones que contenían 165 paquetes rectangulares. Las pruebas Narcotest confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 172 kilos 419 gramos.
Junto con el camión, fue detenida una camioneta que oficiaba de vehículo “puntero”, es decir, aquel que va por delante para advertir sobre controles. Ambos rodados, junto con teléfonos celulares y documentación, fueron secuestrados para profundizar la investigación.
A partir de estas detenciones, el Juzgado Federal de Garantías de Salta ordenó una segunda etapa del operativo, con ocho allanamientos simultáneos en distintas localidades salteñas: Apolinario Saravia, Joaquín V. González y la capital provincial. En uno de estos procedimientos fue arrestado un hombre sindicado como el líder de la banda. Su esposa también fue identificada, aunque quedó supeditada a la causa.
El saldo de los allanamientos fue contundente: además del arresto del jefe de la organización, se secuestraron más de 10 millones de pesos argentinos, más de 4.000 dólares estadounidenses, una contadora de billetes, una notebook, un aparato DVR, una cámara de seguridad tipo 360, un posnet, un revólver calibre 22 mm con municiones de distintos calibres, además de neumáticos nuevos, un generador, vehículos (incluyendo tráilers y maquinaria) y más documentación de interés.
LN