14/07/2025 - Edición Nº888

Política

Pulseada fiscal

Francos negocia con gobernadores para blindar el veto presidencial

14/07/2025 | El jefe de Gabinete aseguró que varios mandatarios provinciales quieren acordar con el Gobierno y apuntan a impedir que el Congreso derribe los vetos de Milei a los proyectos opositores.



El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que el Poder Ejecutivo iniciará una nueva ronda de conversaciones con gobernadores con el objetivo de sostener los vetos presidenciales a las leyes aprobadas por el Senado. Según el funcionario, hay mandatarios provinciales dispuestos a negociar con la Nación en medio de un contexto atravesado por el clima electoral.

“El Gobierno está permanentemente conversando con los gobernadores, yo mismo dialogo todo el tiempo”, aseguró Francos, al tiempo que reveló que existe interés de parte de varias provincias en mantener un vínculo político con Casa Rosada. “Hay gobernadores que quieren acordar con nosotros”, lanzó.

El funcionario evitó dar precisiones sobre fechas o nombres, pero insistió en que el mensaje central es que la Nación no puede afrontar el aumento del gasto público que implican las leyes votadas la semana pasada. “Representan dos puntos del PBI, y no se financian con lo que dijo la oposición”, advirtió.

En esa línea, remarcó que el objetivo es lograr que el Congreso no alcance los dos tercios necesarios para rechazar los vetos que el presidente Javier Milei planea aplicar sobre los proyectos referidos a jubilaciones y discapacidad, impulsados por la oposición y sancionados en el Senado.

“Queremos sostener el veto. Y para eso, necesitamos que una parte de los legisladores no acompañe el rechazo”, explicó. Además, subrayó que hay sectores políticos dentro de las provincias que buscan aliarse con el oficialismo: “El Presidente tiene buena imagen en todo el país, y hay apoyo a las políticas de recorte y reducción del Estado”.

Por último, Francos reconoció que las negociaciones se desarrollan en un “clima electoral”, lo que condiciona los tiempos y el margen político de cada parte. “Hay gobernadores que saben que Milei está muy bien en sus provincias y están dispuestos a acordar con nosotros”, concluyó.