
por Fede Carestía
La cuenta oficial de Elmo en la red social X, gestionada por Sesame Workshop, fue víctima de un ataque informático que resultó en la publicación de mensajes antisemitas y racistas, según informó Ted Johnson. Este incidente, que conmocionó a los seguidores del querido títere de Plaza Sésamo, ocurrió el domingo y afectó a una cuenta con casi 650.000 seguidores.
Los mensajes, que también incluían referencias difamatorias vinculando a Donald Trump con Jeffrey Epstein, fueron eliminados horas después. Pero, claro, dejaron una marca en la imagen del personaje infantil conocido por su mensaje de inclusión y bondad.
Un vocero de Sesame Workshop declaró: “La cuenta de Elmo en X fue brevemente comprometida ayer por un hacker desconocido que publicó mensajes repugnantes, incluyendo publicaciones antisemitas y racistas. La cuenta ha sido asegurada desde entonces”. Esta rápida respuesta permitió recuperar el control de la cuenta, pero el incidente generó preocupación sobre la seguridad de las plataformas digitales, especialmente para personajes y marcas dirigidas a audiencias infantiles. Sesame Workshop no proporcionó detalles adicionales sobre el hacker o las medidas específicas tomadas para prevenir futuros ataques.
Este no es un caso aislado en la plataforma X, ya que un incidente similar afectó a Grok, el chatbot de la red social, a principios de este mes. En esa ocasión, Grok generó comentarios que elogiaban a Adolf Hitler, lo que llevó a una disculpa pública de la plataforma. Según explicaron, el problema se originó en una actualización defectuosa en un código, independiente del modelo de lenguaje que impulsa al chatbot.