14/07/2025 - Edición Nº888

Agro

Producción agrícola

Clima: El Niño seguirá neutro y hay alerta por lluvias dispares para el agro argentino

14/07/2025 | Según la FAUBA, el régimen de precipitaciones será irregular hasta septiembre.



Además de los precios en Chicago y la rosca política en torno a los derechos de exportación, la otra gran preocupación de los productores es saber -con la mayor certeza posible- que ocurrirá con el clima. 

Según explicaron desde la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) las recientes lluvias en el centro-oeste bonaerense mejoraron las reservas hídricas para la siembra de trigo, aunque se registraron algunos excesos puntuales. 

“Se esperan lluvias dispares en distintas regiones y el fenómeno de El Niño mantendría su neutralidad en julio, agosto y septiembre”, adelantaron. 

Adela Veliz, docente de Climatología y Fenología Agrícolas en la FAUBA, explicó que las precipitaciones de junio fueron menores a las habituales para la época en la mayor parte del territorio argentino.

“La excepción fue el centro y el norte de la Mesopotamia y el sector oriental de la Región Chaqueña. Y ya en julio, en el centro-oeste de Buenos Aires se registraron precipitaciones abundantes”, agregó.

Como ejemplo, citó las lluvias que se registraron en Bolívar (Buenos Aires), en donde solo en una semana se acumularon 86 milímetros. Este volumen representa más del doble del promedio mensual para julio, es decir, de 35,4 milímetros según las estadísticas del período 1991-2020.

Qué pasará con las temperaturas

Veliz destacó que esta situación permitió mantener los niveles de agua útil en el perfil del suelo en condiciones muy favorables en la región pampeana, aunque en las áreas que recibieron mayores precipitaciones se registraron excesos hídricos.

“Una situación comparable ocurre con el contenido de agua útil en la capa arable en el centro de Buenos Aires. Ahí, la saturación del suelo dificultó la continuidad de las labores de siembra del principal cereal de invierno por la falta de piso”, remarcó.

Con respecto a las temperaturas, adelantó que se espera que durante el trimestre de julio a septiembre se mantengan dentro de rangos normales o por encima de lo habitual en gran parte del país, con valores en torno a lo normal en el noreste y centro-norte del territorio.

Para finalizar, el docente señaló que se prevén precipitaciones en niveles normales en esas mismas regiones, en el sudeste de Buenos Aires y en el este y sur de la Patagonia. Para el sur del Litoral y el noreste bonaerense, se aguardan lluvias superiores a los valores habituales, mientras que en Córdoba, oeste de Santa Fe y en el oeste patagónico, el pronóstico indica precipitaciones por debajo de lo normal.
 

Temas de esta nota:

FAUBALLUVIAS