15/07/2025 - Edición Nº889

Policiales

La víctima tenía 19 años

El ataque mortal de las "viudas negras" en Ciudadela: qué reveló el informe preliminar de la autopsia

14/07/2025 | El estudio forense confirmó que Williams Quispe Quenta sufrió una acumulación anormal de líquido en los pulmones.



El resultado preliminar de la operación de autopsia realizada al cuerpo de Williams Jonathan Quispe Quenta, el joven boliviano de 19 años hallado muerto en una vivienda de Ciudadela, reveló que sufrió un edema agudo de pulmón y una congestión visceral generalizada, es decir, una acumulación anormal de líquidos en los pulmones y sangre en múltiples órganos vitales. 

La autopsia constituye una de las primeras pruebas médicas que orientan la investigación hacia una posible intoxicación por sustancias, en el marco de un caso caratulado como homicidio criminis causa. Si bien aún no se han confirmado las circunstancias exactas del fallecimiento, los investigadores esperan ahora los resultados de las pericias toxicológicas, que serán determinantes para establecer si el joven fue envenenado mediante la ingesta de bebidas adulteradas.

El cuadro clínico descripto en la autopsia es compatible con intoxicaciones severas por drogas o tóxicos, aunque por ahora no se descarta ninguna hipótesis. El edema pulmonar agudo es una afección potencialmente letal que impide la adecuada oxigenación del cuerpo y suele estar asociado a cuadros tóxicos, cardíacos o neurológicos graves.

Según consta en el parte policial, el sábado por la noche Williams había salido junto a dos amigos -Rodrigo Laura y Efraín Torres Onofre- al boliche Equinoxio, en el barrio porteño de Liniers. Cerca de las seis de la mañana, se dirigieron a una casa en Ciudadela con tres mujeres, con quienes compartieron tragos. Las circunstancias posteriores son aún materia de investigación.

Un video de una cámara de seguridad grabó a cuatro personas en las inmediaciones del lugar del hecho. 

Lo cierto es que, al despertar, sus amigos encontraron a Williams sin signos vitales, vomitado y recostado sobre una cama. También constataron que faltaban un televisor y los teléfonos celulares, lo que refuerza la sospecha de un ataque premeditado de “viudas negras”.

El caso está siendo investigado por la Unidad Funcional de Instrucción N°1 de San Martín, que busca determinar si las mujeres involucradas actuaron con dolo homicida y si utilizaron alguna sustancia para adormecer a las víctimas.