
La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires informó este lunes que más de un millón de ciudadanos extranjeros están habilitados para votar en los comicios provinciales y municipales del próximo 7 de septiembre.
De acuerdo a la resolución firmada por Hilda Kogan, presidenta del organismo, son exactamente 1.015.233 los votantes extranjeros incluidos en el padrón definitivo.
Del total de extranjeros habilitados, 463.314 residen en la Tercera Sección Electoral, mientras que 399.030 lo hacen en distritos que integran la Primera Sección. En tanto, en la ciudad de La Plata hay 63.148 ciudadanos extranjeros en condiciones de sufragar.
Además, la Justicia Electoral dispuso la constitución de 2.401 mesas exclusivas para extranjeros distribuidas en los 135 distritos bonaerenses. El padrón completo de la provincia asciende a 14.376.592 votantes, de los cuales 13.361.359 son ciudadanos argentinos.
La provincia de Buenos Aires acudirá a las urnas para renovar la mitad de la Legislatura local. El cuerpo total está compuesto por 92 legisladores. La mitad de ellos, es decir 46, llegarán a final de año con el mandato cumplido por lo que deberán revalidar sus bancas.
Actualmente, el peronismo reunido en Unión por la Patria (UP) cuenta con 37 miembros. Si bien es la primera minoría, no le alcanza para imponer sus proyectos. Luego, La Libertad Avanza cuenta con 13 legisladores, el PRO con otros 13 y la UCR-Cambio Federal con 8 bancas y la UCR Acuerdo Cívico con 7. La Coalición Cívica junta 3 bancas y el Frente de Izquierda reúne a dos legisladores.
En estos comicios, se renovarán 35 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires; 69 bancas en la Legislatura bonaerense: 46 en Diputados y 23 en el Senado; concejales y consejeros escolares en los 135 municipios.
Estas elecciones utilizarán el sistema tradicional de boleta partidaria o sábana, a diferencia de las elecciones nacionales, donde se usará por primera vez en todo el país la Boleta Única de Papel (BUP).
ND