17/07/2025 - Edición Nº891

Deportes


Italia

La vuelta del bisnieto de Mussolini a la Lazio: ¿provocación o talento?

15/07/2025 | Romano Floriani Mussolini, un defensor de 22 años, podría debutar en la máxima categoría del fútbol italiano.



El futbolista Romano Floriani Mussolini, bisnieto del dictador italiano Benito Mussolini, jugará en la Serie A por primera vez en su carrera. La Lazio, club que en la década del 30 y 40 apoyó al líder fascista, le dará su oportunidad al jugador, en un movimiento que genera debate en el fútbol italiano.

El defensor empezó su carrera en las divisiones juveniles de la Roma, y en 2016, con tan solo 13 años, se unió a las filas de la Lazio. Sin embargo, nunca llegó a debutar en la Primera División y, en la última temporada, fue cedido en préstamo a la Juve Stabia, de la Serie B, donde generó polémica por los símbolos en su camiseta y su apellido.

Su regreso a la Lazio, volvió a poner en el centro del debate su historia familiar y la simbología que representa en Italia. En su paso por el Juve Stabia, el joven futbolista lució una camiseta con el nombre “F. Mussolini”, un gesto que generó rechazo en parte de los hinchas y sectores de la sociedad italiana.


El bisnieto de Benito Mussolini es defensor y juega por la banda derecha.

“Mi bisabuelo fue una figura importante para Italia, pero estamos en 2024" 

Romano, que siempre supo que en su vida iba a estar ligado a la historia familiar, intentó dejar en claro que su lugar en el fútbol no tiene nada que ver con los asuntos políticos o históricos de su bisabuelo. En una entrevista en 2024, afirmó: “Mi bisabuelo fue una figura importante para Italia, pero estamos en 2024 y el mundo ha cambiado. Sinceramente, estas cosas vinculadas a mi apellido no me interesan. Mi trabajo es solo en la cancha y no tiene nada que ver con eso”.

Asimismo, el lateral aseguró que trata de no darle importancia a los comentarios de las tribunas o en las redes sociales, aunque reconoció que su presencia y la simbología en su camiseta parecen despertar una fuerte reacción en algunos sectores.

Para evitar todo tipo de conjeturas, la Lazio anunció que ejerció su derecho de recompra, y explicó que la decisión fue motivada por la profesionalidad, compromiso y el respeto que Romano siempre demostró en su paso por el equipo. Sin embargo, para algunos, la vuelta del bisnieto del Duce representa una provocación. Para otros, es simplemente un jugador más que busca desarrollar.