17/07/2025 - Edición Nº891

Judiciales

Audiencia prevista para las 13

Caso Maradona: sortean al juez que reemplazará a Alejandro Lago

15/07/2025 | La Cámara de Apelación de San Isidro definirá al reemplazo del juez excusado por salud en el juicio por la muerte de Diego Maradona.



Este martes, la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro realizará el sorteo del magistrado que reemplazará al juez Alejandro Lago, quien se excusó por motivos de salud en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. La audiencia está prevista para las 13.00 en los Tribunales de San Isidro, ubicados en Ituzaingó 340.

La salida de Lago, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 junto a Roberto Gaig y Alberto Ortolani, se da en un contexto especialmente delicado para el proceso judicial. Según un certificado médico oficial, el juez requiere una licencia de seis meses debido a un tratamiento prolongado incompatible con “la intensidad y la carga emocional” del juicio, cuya complejidad excede las exigencias habituales.

Fiscales, querellantes y defensores fueron notificados para participar del sorteo que definirá al nuevo integrante del TOC N°7. Entre los candidatos figuran magistrados de otros tribunales orales de San Isidro, entre ellos Gonzalo Aquino, Sebastián Urquijo, Ariel Introzzi Truglia, Silvestre Díaz, Esteban Andrejin, Osvaldo Alberto Rossi, Pablo Rolón, Victoria Santamaría Guglielmetti, Marcela López Ramos, Débora Ramírez y Federico Xavier Tuya.

El juicio principal, que investiga un presunto homicidio simple con dolo eventual, continúa suspendido tras ser declarado nulo por el escándalo del documental “Justicia Divina”, en el que participó la jueza Julieta Makintach, actualmente apartada de manera preventiva de sus funciones. La nulidad abrió una serie de interrogantes legales que ahora deberán ser resueltos por un tribunal reconfigurado.

En paralelo, también fue suspendido el juicio por jurados populares contra Dahiana Gisela Madrid, la enfermera que asistía a Maradona en sus últimos días. La medida fue tomada por la jueza María Coelho, a pedido del abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna Maradona, con adhesión del fiscal Patricio Ferrari y del abogado Mario Baudry, que representa a Verónica Ojeda.

El debate está pendiente de una definición clave: si la nulidad del proceso principal también afecta al juicio paralelo. En este contexto, la continuidad procesal está atada a la designación del nuevo juez y a las decisiones que adopte el renovado TOC N°7.

Además de Madrid, los otros imputados por el tratamiento médico domiciliario que recibió Maradona en su casa de Tigre son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el médico clínico Pedro Di Spagna, los enfermeros Ricardo Almirón y Mariano Perroni, y la coordinadora de internación Nancy Forlini.