
Desde el entorno de Martín Llaryora cruzaron fuertemente a Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Javier Milei.
El funcionario nacional había dicho que el gobernador “debiera estar contento con la Nación”.
“Con el gobernador Llaryora hemos tenido buenas conversaciones. Intentamos solucionar uno de sus principales reclamos: el déficit de la Caja de Jubilaciones. Llegamos a un acuerdo para otorgarle un flujo mensual que ayude a mejorar la situación del déficit”, había destacado en otro pasaje.
Y señaló que “considerando las situaciones de gobiernos anteriores, creo que el gobernador Llaryora debiera estar contento con la Nación. Siempre por su propia personalidad está demandando más y no lo cuestiono. Es su rol como gobernador. Córdoba es una provincia muy particular, donde la gente tiene mucha inclinación a entender las causas de la crisis económica”.
Las definiciones de Francos al sitio La Voz del Interior tuvieron un rápido eco en el oficialismo cordobés. Miguel Siciliano, diputado provincial de Hacemos por Córdoba, retrucó: “Ministro Francos, Ud. hablaba en serio cuando dijo que los Cordobeses, que en el gobierno de Cba, debemos estar contentos con la Nación?”.
Ministro Francos, Ud hablaba en serio cuando dijo que los Cordobeses, que en el gobierno de Cba, debemos estar contentos con la Nación?
— Miguel Siciliano (@miguelsiciliano) July 15, 2025
Le resumo solo alguna de las medidas que su gobierno tomó con los Cordobeses:
1) eliminaron el Fondo de Incentivo Docente a los maestros y…
Así, el legislador hizo un listado de las medidas que, según su visión, perjudicaron a la provincia: “1) Eliminaron el Fondo de Incentivo Docente a los maestros y nos hicimos cargo desde el Gobierno Provincial; 2) retiraron los programas y los fondos de Salud y de Educación al gobierno provincial y a los cordobeses; 3) no arreglan las rutas nacionales que tenemos en Córdoba y que son de la Nación (en la ruta nacional 7 se cayó un puente peatonal y estuvo 4 días la ruta cortada), la autopista Córdoba/Rosario es una desastre, al igual que la Nacional 19, la 158 y todas las rutas de su gobierno en nuestra Provincia; 4) no hacen ni una sola obra pública en el interior ayudando a los municipios y a su gente a mejorar su infraestructura y fomentando su mejor calidad de vida”.
Por otro lado, mencionó que “el empleo se cae y nuestra gente sufre. De hecho hoy fue noticia el enorme problema y angustia de los trabajadores de la Petroquímica de Río Tercero”.
Sobre la situación de la Caja de Jubilaciones, Siciliano dijo que “gracias a la valentía del Gobernador Martín Llaryora que no bajó los brazos y fue a fondo en la corte, su gobierno tuvo que reconocer la deuda que tienen con nuestros jubilados, aunque le aclaro que hasta ahora fue solo reconocimiento, porque nos deben miles de millones de pesos en ese concepto que aún no nos pagaron”.
“Ministro Francos, no confunda una buena relación institucional con alegría, porque no tenemos motivos para estar contentos. Nuestro gobierno es un gobierno que siempre va a estar a la altura para tener una correcta relación institucional y tratar de ayudar en todo lo que podamos para que al país le vaya bien, pero eso no es creer que su gobierno con los cordobeses haga las cosas bien”, siguió el legislador.
Y completó: “En esta Argentina la gente está sufriendo. No si usted lo ve, lo siente, lo nota o desde el calor de su despacho no se da cuenta. En la Argentina hay esperanzas de que podamos de una buena vez salir adelante, pero le aseguro que en esta Argentina NADIE ESTÁ CONTENTO”.