
En junio, pocos días antes de la final en Nueva Jersey, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, visitó la Casa Blanca y llevó el trofeo del Mundial de Clubes como parte de una acción promocional. Según Donald Trump, tras la sesión fotográfica, nadie lo reclamó, y recibió autorización para conservarlo. El Chelsea, que venció al PSG 3-0, levantó una copia del galardón en el podio oficial.
La noticia generó sorpresa en Europa y revuelo en redes, incluso cuando el mandatario estadounidense celebró en el campo de juego junto a los campeones como si fuera parte del equipo. Reece James, Enzo Fernández y Cole Palmer admitieron su desconcierto, pero sonrieron y festejaron a su lado.
Mientras tanto, la FIFA evitó hacer comentarios públicos, pero fue el propio jefe de Estado quien lo reconoció. “Me dijeron: '¿Podrías tener este trofeo un rato? Lo pondremos en la Oficina Oval'. Y luego pregunté: '¿Cuándo lo vas a recoger?’ Y me respondieron: 'Nunca lo vamos a recoger. Puedes quedártelo para siempre en la Oficina Oval. Estamos haciendo uno nuevo’", dijo el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa luego de la final.
Aunque muchos creyeron que se trataba de una fake news, el episodio fue confirmado por el propio Trump en una entrevista con DAZN, la empresa encargada de la transmisión oficial del Mundial de Clubes (ver video). Hasta el momento, el trofeo original no fue retirado por la FIFA, y Chelsea recibió una réplica tras la final.
En cuanto a la foto viral del trofeo en la Oficina Oval, fue tomada el 7 de marzo, durante la presentación oficial del Mundial de Clubes por parte de Gianni Infantino. Aún no se había disputado la final ni definido el destino del galardón. Pero la publicó el propio Infantino en sus redes sociales.