
La inusual "primaverita" que trajo tardes de 20 grados en pleno julio a la Ciudad de Buenos Aires llegó a su fin de la manera más abrupta: con el inicio de fuertes lluvias, una alerta meteorológica y la previsión de una baja de la temperatura que la llevará a una mínima de 5º. Así lo anticipa el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este miércoles y los días subsiguientes, en un contexto donde los especialistas ya hablan de una "ciclogénesis".
El sitio especializado Meteored anticipó que en la zona se está generando un proceso de ciclogénesis. Este fenómeno meteorológico se produce cuando una masa de aire frío interactúa con aire cálido y húmedo, lo que puede dar origen a un centro de baja presión. Si bien su intensidad y alcance dependen de varios factores, una ciclogénesis puede provocar lluvias intensas, ráfagas de viento, tormentas eléctricas y, ocasionalmente, caída de granizo.
La jornada de hoy comenzó con un cielo gris plomizo y precipitaciones intensas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), coincidiendo con el horario de salida de los niños hacia la escuela. Una postal que contrasta drásticamente con el sol que, apenas unas horas antes, había hecho olvidar que Argentina transita el invierno.
Atento a estas circunstancias, el SMN emitió una alerta meteorológica de nivel amarillo por lluvias que abarca no solo la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, sino que se extiende hasta la Costa Atlántica y el sur de la provincia de Santa Fe. El organismo advierte sobre "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
El pronóstico oficial indica que las precipitaciones continuarán a lo largo de todo el miércoles en el AMBA, con momentos de mayor intensidad, y se extenderán con episodios aislados hasta la mañana del jueves.
Peroi además, las lluvias estarán acompañadas por la llegada de un frente frío que provocará una caída progresiva de la temperatura. De los 15 grados que se registraban esta mañana a pesar del agua, el termómetro bajará significativamente. Para este jueves por la mañana, se esperan 7 grados, y el viernes la mínima descenderá a 5 grados en CABA, mientras que en el Conurbano podría ser aún más baja, llegando a 3°. Buzos, gorros y bufandas volverán a ser protagonistas indiscutidos de la vestimenta diaria.
Una buena noticia en medio del temporal: para el primer fin de semana de vacaciones de invierno en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, el SMN no prevé lluvias. Se espera que la temperatura comience a repuntar de a poco, pudiendo alcanzar una máxima de 19 grados entre el sábado y el domingo, ofreciendo un respiro a las familias.