
La exdiputada y referente del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, afirmó que la confirmación del procesamiento del policía que gaseó a una niña de 10 años y a su madre durante una marcha de jubilados en 2024, demuestra que el accionar de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “es criminal”.
“Lo que ha hecho Patricia Bullrich en todo este tiempo realmente es criminal, y la justicia ha mirado para el otro lado durante un año y medio, porque el fallo llega en un momento donde ya la impunidad duele”, señaló Bregman.
El fallo al que se refirió confirmó el procesamiento del policía Cristian Rivaldi, quien arrojó gas lacrimógeno al rostro de una niña durante la represión frente al Congreso en septiembre de 2024. Para Bregman, la Justicia “reaccionó tarde, pero al menos reaccionó”.
La referente del FIT también mencionó el caso del reportero gráfico Pablo Grillo, herido en otra manifestación, como un punto de quiebre: “Se dieron cuenta de que no es un chiste que la policía actúe con este nivel de violencia”.
Además, Bregman advirtió sobre el “criterio inconstitucional” que, según ella, aplica Bullrich: “Como el Congreso es un edificio nacional o una ruta es federal, creen que pueden hacer lo que quieran. Pero eso no es así. Para intervenir en la provincia debería haber un decreto formal”.
Por último, remarcó que el accionar de Bullrich “ya tiene antecedentes graves”, recordando los casos de Rafael Nahuel, Elías Garay y Santiago Maldonado. Y concluyó: “Está armando su propia escuela de inteligencia. En este Gobierno, cada cual se arma su propio aparato”.