19/07/2025 - Edición Nº893

Sociedad


Doble homicidio simple con dolo eventual

Miramar: agravan la imputación del camionero que causó dos muertes

17/07/2025 | La Justicia de Mar del Plata consideró que hubo dolo eventual y también imputó al dueño del camión como partícipe necesario. Las víctimas fueron un médico y su hijastro.



La Justicia de Mar del Plata agravó la situación judicial del camionero involucrado en el trágico siniestro vial ocurrido el 8 de junio en la Ruta Provincial 88, donde murieron un médico de 56 años y el hijo de su pareja de 9 años. La nueva calificación penal es “doble homicidio simple con dolo eventual”, y además se imputó como “partícipe necesario” al dueño del rodado.

El fiscal de Delitos Culposos, Rodolfo Moure, consideró que el conductor Raúl Lozano García, de 47 años, y el propietario del camión, Jorge Alejandro Frank, deben ser investigados por “doble homicidio simple” (por las muertes de Diego Quirós y el niño) y “lesiones gravísimas con dolo eventual en concurso ideal”, por las heridas que sufrió Yanina Liani (ver foto abajo), madre del menor y pareja del médico.

Según detalló la fiscalía, Lozano García circulaba sin la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria ni la licencia habilitante para conducir un camión de gran porte. Además, el vehículo presentaba graves fallas mecánicas y eléctricas, entre ellas, luces delanteras y de freno fuera de servicio, luminarias laterales apagadas y una sobrecarga de cereal en el acoplado.

El informe indica que el acoplado se desprendió al cortarse la lanza y aplastó el automóvil en el que viajaban las víctimas a la altura del kilómetro 45, en la jurisdicción del Destacamento Vial La Ballenera.

Para el fiscal Moure, el “cúmulo de infracciones” revela un desprecio consciente por las consecuencias posibles. “La tragedia estaba latente”, señaló. En ese marco, también imputó al dueño del camión por haberle facilitado el vehículo a Lozano García sin haber verificado que contara con los requisitos legales.

El conductor fue citado este jueves a Tribunales para notificarse de la acusación, mientras que Frank deberá presentarse dentro de diez días para declarar y conocer su situación procesal.

El siniestro causó gran conmoción en Mar del Plata, ya que el médico fallecido, Diego Quirós, había sido presidente del Biguá Rugby Club. Liani, quien sobrevivió con severas lesiones, fue trasladada de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).