
El diputado nacional, Emilio Monzó, trazó algunos pronósticos sobre las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, pero también sobre el escenario del 26 de octubre.
Cabe recordar que el legislador forma parte de Somos Buenos Aires, el espacio de “centro” que busca romper la polarización entre los libertarios y el kirchnerismo.
De cara al próximo 7 de septiembre, Monzó señaló que la influencia de los intendentes será determinante.
De esta manera, vaticinó que la Alianza La Libertad Avanza solo se impondrá con claridad en la Quinta Sección Electoral gracias al predominio de Guillermo Montenegro, que comanda General Pueyrredón, el segundo municipio con más electores detrás de La Matanza.
Además, Monzó consideró que también los libertarios podrían tener chances en la Primera Sección Electoral, la de mayor caudal de votantes, y que está compuesta por municipios del oeste y el norte del conurbano.
Para Monzó, en el resto de las secciones ganará el peronismo. Respecto de la sumatoria total de las ocho secciones, el legislador precisó que sería un error integrarlas. “No la podés sumar. Eso es marketing puro”, indicó en diálogo con el canal de stream Cenital.
Así, agregó que no se puede extrapolar el resultado de un municipio en la elección del 7 de septiembre con lo que pueda pasar el 26 de octubre en la definición de los cargos nacionales.
Respecto de la contienda nacional, Monzó indicó que, al haber Boleta Única sin PASO, existirán incentivos para que “haya tantos candidatos como partidos políticos existan en la Provincia de Buenos Aires”.
“El Estado te paga la campaña política y la boleta no la tenés que imprimir”, graficó sobre esa “tentación”.
Sobre los posibles números del 26 de octubre en territorio bonaerense, Monzó aseguró que La Libertad Avanza y el peronismo rondarán el 35%. Por otro lado, si la experiencia de Somos Buenos Aires también logra una unificación en octubre, podría orillar el 15%, según su visión.
Para Monzó, La Libertad Avanza se impondrá en el interior y el peronismo en el sur del conurbano, mientras que la llave del triunfo estaría en la Primera Sección Electoral.
FA