20/07/2025 - Edición Nº894

Sociedad


Bajo Flores y Parque Chacabuco

Clausuran seis consultorios odontológicos clandestinos en CABA

18/07/2025 | La Policía de la Ciudad realizó una serie de allanamientos que resultaron en la clausura de seis consultorios odontológicos sin habilitación, operando en la Villa 1-11-14, Bajo Flores y Parque Chacabuco. Hubo decomisos, y se notificó a sus responsables por la práctica ilegal de la odontología.



Tras un exhaustivo trabajo de investigación y fiscalización, la Policía de la Ciudad culminó con el desmantelamiento de una red de consultorios odontológicos que operaban en la ilegalidad, poniendo en riesgo la salud pública en diversos barrios porteños.

Los operativos fueron desplegados por la División Investigaciones Especiales, la División Pacificación Barrial y la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, en conjunto con personal del Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección General de Protección del Trabajo (DGPT), la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) y las fiscalías correspondientes.

En la Villa 1-11-14, se intervinieron dos consultorios donde se identificó a dos individuos, uno de ellos sin matrícula profesional habilitante, ejerciendo la odontología de forma ilícita. Las inspecciones revelaron la ausencia de las habilitaciones necesarias y condiciones sanitarias extremadamente precarias.

Entre los hallazgos más preocupantes se incluyen 50 cajas de medicamentos vencidos, numerosas ampollas, anestesia, instrumental odontológico, recetarios, guantes y barbijos en condiciones inadecuadas, además de un sillón odontológico completo, esterilizador y compresor. Como consecuencia, el Ministerio de Salud y la DGFyC dictaminaron la clausura inmediata de estos inmuebles, y la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°35, a cargo de Celsa Ramirez, imputó a los responsables por ejercicio ilegal de la medicina.

Paralelamente, la División Delitos Ambientales inspeccionó otros nueve consultorios en Bajo Flores y Parque Chacabuco. De los cuales cuatro presentaban serias irregularidades que derivaron en su clausura administrativa. Las deficiencias abarcaban desde la convivencia de vivienda y consultorio, la falta de habilitación y de certificado de aptitud ambiental, hasta la ausencia de matafuegos y de un sistema adecuado para la recolección de residuos patogénicos.

Se detectaron, además, equipos de rayos X en condiciones antirreglamentarias, la inexistencia de depósitos para residuos peligrosos y una flagrante falta de higiene. Estas acciones reafirman el compromiso de las fuerzas de seguridad y los organismos de control en la Ciudad de Buenos Aires para combatir las prácticas ilegales y proteger la salud de sus habitantes.