20/07/2025 - Edición Nº894

Sociedad


Un año de su femicidio

Qué dice la desgarradora carta de la hermana de Catalina Gutiérrez

18/07/2025 | Lucía recordó a Catalina a través de un emotivo mensaje publicado en Instagram. La joven fue asesinada por su amigo Néstor Soto, quien fue condenado a prisión perpetua.



A un año del femicidio de Catalina Gutiérrez en Córdoba, su hermana Lucía compartió una emotiva carta en redes sociales que conmovió a cientos de personas. Como se recordará, la joven fue asesinada el 17 de julio de 2024 por su amigo Néstor Soto, quien fue condenado a prisión perpetua en marzo de este año tras un juicio oral.

Hoy hace un año una parte de mí se fue con vos, ya nada es lo mismo ni lo volverá a ser. Es un dolor perpetuo”, escribió Lucía en su cuenta de Instagram, acompañando sus palabras con un collage de fotos que retrata momentos compartidos con Catalina. “Te extraño. Te pienso. Maldigo ese 17 de julio”, agregó.

Catalina, una joven estudiante, fue estrangulada y golpeada por Soto durante la madrugada. Luego, el agresor intentó deshacerse del cuerpo llevándolo en un vehículo hasta el barrio Ampliación Kennedy, donde intentó prender fuego el auto. El intento fallido permitió que el cuerpo fuera hallado horas más tarde, lo que dio inicio a la investigación que derivó en su detención y posterior condena.

En su carta, Lucía expresó la profundidad del dolor que vive desde entonces: “Me pellizco para ver si estoy en la peor de mis pesadillas. No estás. Nos quedó tanto por hacer y compartir, que ahora sos mi motor para seguir. Aún duele como el primer día, nada pasa, nada cambia, el tiempo no cura”.

La joven también recordó la fuerte conexión que tenía con su hermana: “Cuánto agradezco la hermandad fiel y hermosa que tuvimos. Cuánto amé ser tu compinche, cuidarnos, defendernos, escucharnos, aconsejarnos. Mucha gente cercana me dijo que jamás habían visto una relación de hermanas como la nuestra, Catu”.

Hacia el final del mensaje, Lucía se refirió a la lucha diaria que implica la ausencia: “Sería capaz de cualquier cosa para volver a verte y abrazarte fuerte. Vivo por vos, sigo por vos, por mamá, por papá y porque sé cuánto disfrutabas el vivir”.

Y concluyó con un mensaje cargado de emoción y esperanza en la justicia: “Tranquila, que el karma tarde o temprano llega. Nadie se va de esta vida sin pagar todo el daño que nos hicieron. Te amo como a nadie y solo vos sabés cuánto te lloro, cuánto te extraño y cuánto te necesito. Para siempre mi orgullo más grande”.