19/07/2025 - Edición Nº893

Política

Elecciones PBA

Ritondo ya tiene todo casi cocinado: el pacto de unidad con LLA mayormente se respetó

18/07/2025 | Mientras se analiza de cerca el caso de Pablo Petrecca en la Cuarta, se mantiene la conformación de unidad en la mayoría de las secciones electorales respetando el acuerdo con LLA.



Con nombres que siguen estando sin lugar asignado, pero varios sosteniendo posibilidades de “cobrar” en este cierre electoral, el presidente del PRO, Cristian Ritondo, mantiene la negociación minuto a minuto con Sebastián Pareja de LLA.

En ese orden, se conoció que Matías Ranzzini, el diputado provincial y mano derecha de “pucho”, iría como Senador por la Cuarta; en tanto que el ex intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, acompañará la fórmula de LLA por la Sexta sección electoral.

Mientras en la Primera se da por descartada la candidatura de Cristian Gribaudo, que sirvió para aliviar tensiones con Jorge Macri. El conflicto que se tiene por estas horas es con el intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien sigue esperando confirmación para encabezar la Cuarta o poder “cobrar algo”.

Caso contrario, amenaza con alejarse y terminar de armar lista propia bajo el sello de “Somos Buenos Aires”, que impulsan Facundo Manes y Juan Schiaretti, el cual fue cobrando mayor músculo político ante la salida de varios amarillos del espacio libertario.

En la Quinta, todo sigue en fuego lento y cocinado, ya que obligó un acuerdo cruzado junto al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y el radical Maximiliano Abad.

En esa sección el encargado de conducir sería el liberal Alejandro Carancio, acompañado por el doble sello detrás de UCR y PRO.

Por el lado de la Octava, finalmente se cobrarán concejal y el nombre puesto es el de Carolina Barros Schelotto, la hermana de los mellizos Gustavo y Guillermo, mujer mimada de Mauricio Macri y algunos sostienen también, querida por Karina.

Esta situación terminó de calmar las aguas y apagar las versiones que hablaban de una lista unificada de Julio Garro con Manuel Passaglia, el intendente de San Nicolás, impulsor de “Hechos” en la Segunda.

En la Octava, los liberales terminan metiendo el principal tridente ofensivo según parece y solo resta confirmar quién será la mujer.

“El hermano de Adorni”, sería el encargado de encabezar la nómina. Esto se debe a que Francisco Jorge Adorni, efectivamente el hermano del vocero presidencial y militante activo de LLA local conduciría la seccional. Seguido por Carolina Piparo (si decide jugar) o Soledad Pedernera, de las Fuerzas del Cielo de Santiago Caputo. Tercero iría el armador de Pareja, Juan Osaba.

Por el lado de Diego “El Colo” Santilli, juega la elección sin sobre saltos, impulsando a dos jugadores propios y dando vía a que concejales se inserten y acompañen de atrás lo que aseguran será “un triunfo de LLA” en la provincia de Buenos Aires.

Entre sus nombres aparecen Gustavo Coria y Fernanda Antonijevic, los cuales tienen orden expresa de esperar y confiar en la palabra impuesta por Karina Milei. Lo mismo le dicen a ex y actuales que esperan firmar en las listas de concejales de sus “pagos chicos”.

Vale recordar que Karina también forcejeó con Caputo para esta elección, ya que notició a Patricia Bullrich que tendrían ambos los mismos lugares en la lista (dos o tres), lo cual el liberal devolvió pegándole un golpe al mentón de Martín Menem, con lo que en la jerga se conoce como un “carpetazo”.

En ese esquema, se asegura que Patricia Bullrich apostó fuerte por tres: Florencia Retamoso en la Tercera, Diego Valenzuela en la Primera y Juan Pablo Allan, en la Octava.

En tanto las figuras de los liberales en las seccionales siguen en danza a la espera de confirmaciones que les permitan imponer sus respectivos nombres.

Los que se fueron

En rebeldía quedó la Segunda sección como epicentro de conflicto pleno desatado ante la decisión de Passaglia de competir con su propio frente electoral y darle lugar de participación a intendentes como Javier Martínez de Pergamino y su par de Puan, Diego Reyes.

Por el bando radical, todavía mucho sigue siendo un misterio. Pero de a poco fueron haciendo crecer de la mano de Emilio Monzó y armadores filo peronistas el frente impulsado por Facundo Manes y Juan Schiaretti.

Entre otros, están en este armado de dirigentes moderados, los jefes comunales Julio Zamora de Tigre (Primera sección electoral); Guillermo Britos (Cuarta); Fernando Gray de Esteban Echeverría (Tercera); Miguel Lunghi de Tandil (Quinta) y Lisandro Hourcade de Magdalena (Tercera); entre otros.