20/07/2025 - Edición Nº894

Deportes


En Suiza y Suecia

Los hermanos Cerúndolo y Ugo Carabelli avanzan a semis en una semana histórica para el tenis argentino

18/07/2025 | Fran volvió a pisar fuerte en Bastad, mientras que su hermano Juan Manuel dio el golpe del día al vencer al exnúmero 2 del mundo Casper Ruud. Por su parte, Camilo celebró su tercera semifinal ATP del año y también busca la final.



Con tres semifinalistas en Bastad y Gstaad, el tenis argentino comienza a cerrar una gira europea que reafirma el crecimiento de su nueva generación. Francisco Cerúndolo, Camilo Ugo Carabelli y Juan Manuel Cerúndolo avanzaron en torneos ATP 250 sobre polvo de ladrillo, mientras otros cinco representantes se despidieron en cuartos, completando una semana de presencia récord.

La irrupción simultánea de siete argentinos en los cuartos de final entre Suecia, Suiza y México marcó un hito sin precedentes en el circuito ATP. Sin embargo, el dato estadístico rápidamente fue superado por la evolución en cancha de tres protagonistas que mantuvieron el ritmo competitivo. 

En el certamen sueco, el número 1 del tenis argentino y 20° del ranking mundial, Fran Cerúndolo, despachó al bosnio Damir Džumhur por 6-0, 3-6 y 6-3 y buscará repetir el título que conquistó en 2022. En semifinales se enfrentará al argentino nacionalizado italiano Luciano Darderi, con quien mantiene un historial favorable (2-1), incluyendo triunfos este año en Buenos Aires y Río.

En tanto, el porteño Camilo Ugo Carabelli derrotó al austríaco Filip Misolic por 6-3 y 7-5 y se instaló por tercera vez en una semifinal ATP esta temporada, tras hacerlo en Río y Santiago. Su próximo rival será el neerlandés Jesper De Jong, en un duelo sin antecedentes en el circuito principal. Ugo, actualmente 59° del mundo, podría ingresar al Top 50 por primera vez si avanza a la final.

En tanto, el menor de los Cerúndolo, Juan Manuel, no quiso ser menos que su hermano y dio el batacazo en los Alpes suizos al vencer al noruego Casper Ruud (13° del ranking y exnúmero 2 del mundo) por 6-2, 1-6 y 6-3. Ahora enfrentará al peruano Ignacio Buse (167°), quien eliminó previamente a Román Burruchaga, el hijo del campeón del mundo en México 1986. 

La mirada más allá del resultado

Aunque Sebastián Báez, Francisco Comesaña, Román Burruchaga y Juan Pablo Ficovich no lograron superar los cuartos, la presencia simultánea en esa instancia confirma que la nueva legión de tenistas también pisa fuerte. Ya no están David Nalbandian, Juan Martín del Potro, Guillermo Coria o Gastón Gaudio para hacer felices a los argentinos, pero esta nueva camada está tomando el legado y, con buenas actuaciones, dan motivos de sobra para volver a ilusionarse, inclusive en próximas instancias de Copa Davis.