24/07/2025 - Edición Nº898

Policiales

Acusada de homicidio agravado

Declaró la joven que arrojó a la basura a su beba recién nacida: "Estoy arrepentida"

19/07/2025 | Jacqueline enfrentó a la fiscal y relató entre lágrimas que ocultó su embarazo y dio a luz sin asistencia médica. Negó haber provocado la muerte de su hija, aunque la autopsia indicó abandono.



Jacqueline Rocío Elizabeth Navarro Ponce (19) está detenida por la muerte de su beba recién nacida en General Rodríguez. En las últimas horas declaró ante la Justicia y contó lo que pasó entre la noche del 25 de junio y la madrugada del 26. Dijo que creyó que su hija había nacido sin vida y que, en estado de shock, la envolvió en una bolsa y la dejó en su casa familiar.

La declaración fue tomada por la fiscal Alejandra Rodríguez, titular de la UFI N° 9 de General Rodrìguez, durante una audiencia que se extendió por cerca de dos horas. Según explicó la acusada, el parto se produjo en su domicilio y sin asistencia médica, ya que nadie en su entorno sabía que estaba embarazada. Contó que había decidido ocultar su gestación por “vergüenza” y por temor a la reacción de su familia.

El cuerpo de la beba fue encontrado al día siguiente por la abuela de la joven, en una bolsa de residuos que pretendía sacar a la calle. Al notar que tenía un peso inusual, decidió revisar su contenido y se encontró con el cuerpo de la recién nacida, que pesaba 2,5 kilos y medía 54 centímetros.

La joven sostuvo que actuó en soledad, convencida de que el bebé había fallecido al nacer. Admitió haber estado al tanto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y que tomaba anticonceptivos, pero evitó acudir a un centro de salud. “Fue lo único que se me ocurrió hacer”, habría dicho ante la fiscal, con un llanto constante.

El informe de autopsia contradijo su versión. Según el resultado forense, la beba murió por una falla cardíaca aguda secundaria a una insuficiencia respiratoria, producto de inacción y abandono. A partir de este dato, la fiscalía solicitó su detención por homicidio agravado por el vínculo, delito que prevé prisión perpetua.

Estoy arrepentida de lo que hice”, aseguró la chica en su testimonio que se extendió por dos horas, según informó Primer Plano Online.

Luego de la autopsia, se desplegó un operativo encubierto en la zona donde vivía la joven. Fue detenida al salir de su casa, sin resistencia. Durante la audiencia, también declaró que la relación con el padre del bebé fue consentida pero circunstancial, sin intención de formar un vínculo duradero.

Ahora, la acusada permanece detenida mientras se ordenan pericias psiquiátricas y psicológicas para evaluar si comprendía la criminalidad de sus actos. Aunque negó haber causado intencionalmente la muerte, la Justicia deberá determinar si su omisión de auxilio a una recién nacida fue deliberada.