25/07/2025 - Edición Nº899

Deportes


Torneo Clausura

Racing volvió a creer: victoria en Córdoba con un golazo de Duván Vergara

20/07/2025 | Tras la caída en el debut con Barracas Central, la Academia se reencontró con el triunfo y mostró personalidad ante el Pirata en su casa. Milito pagó la multa de Gustavo Costas y el DT estuvo en el banco de suplentes. Arias salió lesionado.



En una noche tensa en el Gigante de Alberdi, Racing logró lo que necesitaba: ganar, convencer y empezar a olvidar el golpe recibido en el debut. El equipo de Gustavo Costas se impuso 1-0 a Belgrano gracias a una jugada personal de Duván Vergara.

Pese a que recién comienza el campeonato, el triunfo llega en un momento clave para la Academia, que había quedado expuesta en la primera fecha y con demasiada tensión tras la derrota con Barracas Central. Esta vez mostró otra actitud, cerró mejor los espacios con Juan Nardoni (la figura) y se apoyó en sus individualidades para golpear en el instante justo.

Sin embargo, el partido no empezó bien para los de Avellaneda. A los 58 segundos Adrián Martínez le puso la mano en la cara a Troilo y este simuló un codazo. El árbitro Yael Falcón le sacó amarilla al 9, pero tranquilamente podría haber sido expulsado, condicionando al equipo ya desde el arranque. No obstante, el juego áspero era el común denominador y a los 10' otro jugador visitante recibió la cartulina: fue Gabriel Rojas, que llegó tarde a un cruce con Santiago Longo.

Pese a ello, el conjunto de Gustavo Costas era más en el juego y lo puso de manifiesto con dos claritas a los 19 y 20 minutos: la primera, una asistencia perfecta de Solari para Maravilla que definió bien, pero el arquero Cardozo le ahogó el grito con una atajada fenomenal. La segunda, otra vez Solari, que se sacó a dos de encima, la abrió para Vergara y el colombiano disparó débil hacia el arco pirata.

¿Y Belgrano? Recién a los 37' pudo hilvanar una jugada colectiva que terminó con un zapatazo de Francisco Metilli que Arias despejó con los puños. Fue un aviso, pero se pareció más a un toqueteo del Barcelona de antaño que al presente del conjunto cordobés. 

El ST, un gol y poco más

El complemento no podía comenzar mejor para Racing. A los 5 minutos, Gastón Martirena, Bruno Zuculini y Rojas se combinaron para manejar un ataque que se inició en la banda derecha y terminó por la izquierda con una apertura a Vergara: el colombiano enganchó hacia el medio y sacó un potente remate desde fuera del área que se le coló al arquero de Belgrano. Fue el 1-0 tranquilizador.

Pese a ello, apenas dos minutos más tarde el local volvió a presentarse con un cabezazo de Lucas Passerini que dio en el travesaño y, en el rebote, "Uvita" Fernández alcanzó a poner en aprietos a Gabriel Arias.

Casi llegando a los 9 (en esos lapsos donde pasa de todo) Martirena tiró un centro al punto del penal y Nardoni, solo frente al arco, cabeceó al palo de Cardozo. Era el 2-0 que podría haber definido la historia con anticipación, teniendo en cuenta la sequía del encuentro. Inclusive, a los 31' el 5 que ya fue convocado a la selección argentina hizo un golazo que fue invalidado por un offside previo, aunque las redes sociales estallaron por lo que hubiese sido el mejor tanto de la fecha. 

Por el lado de Belgrano sólo se puede contabilizar un tiro libre bien esquinado de Zelarrayán que Arias sacó con esfuerzo, y otra corrida del delantero que provocó la lesión del 1, quien al querer levantarse, sufrió el desgarro de su gemelo derecho a los 42 minutos. 

Los Costas, protagonistas

Pese a que Gustavo Costas había sido suspendido por la AFA debido a su desmedida reacción en el debut, el club que conduce Diego Milito abonó la multa de 483.000 pesos y el DT pudo estar en el banco de suplentes. Sin embargo, su hijo Gonzalo protestó cuando estaba por ingresar Cambeses y el árbitro volvió a expulsar a un miembro de la familia Costas por segunda fecha consecutiva. 

Empero, para Racing lo importante es que se ganó. Lo necesitaba el equipo, el cuerpo técnico y el presidente académico luego de la polémica salida de Maxi Salas a River.

"Me voy contento, era lo que estábamos buscando. El equipo me gustó mucho y en el resultado podríamos haber hecho alguno más, pero me voy conforme", resumió el entrenador.