
Franco Colapinto correrá este fin de semana en uno de los escenarios más emblemáticos de la Fórmula 1: el mítico circuito de Spa-Francorchamps. Será la 13.ª fecha del campeonato y su sexta participación como piloto oficial de Alpine en esta temporada.
El trazado belga no solo es un clásico de la máxima categoría del automovilismo, sino también un lugar importante en la trayectoria del argentino de 22 años, que compitió allí en casi todas las categorías menores desde que inició su camino en Europa en 2019.
Spa-Francorchamps es uno de los circuitos más icónicos del calendario de la Fórmula 1. Amado por pilotos y fanáticos, combina curvas rápidas, largas rectas y desniveles que lo convierten en una prueba de habilidad, concentración y consistencia. A pesar de las reformas por cuestiones de seguridad, conserva el espíritu desafiante que lo caracteriza desde 1950.
Sectores como Eau Rouge/Raidillon, Blanchimont y Pouhon siguen siendo un reto para los monoplazas. Para rendir en Spa se necesita un auto con gran eficiencia aerodinámica, buena tracción y potencia en las rectas. Otro factor determinante es el clima, que suele ser cambiante y obliga a tomar decisiones estratégicas clave a lo largo del fin de semana.
En este Gran Premio de Bélgica, Alpine tiene el desafío de preparar un auto competitivo para mejorar su posición en el campeonato (marcha último), teniendo en cuenta que además de la carrera principal, este fin de semana habrá Sprint.
Desde sus primeros pasos en Europa, Spa fue una parada habitual en la carrera del piloto argentino. A continuación, un repaso por cada una de sus actuaciones en el circuito belga.
2019 - Eurofórmula Open - Drivex School
Fórmula Renault Eurocup – FA Racing / Drivex
2020 - Fórmula Renault Eurocup – MP Motorsport
2021 - Fórmula Regional Europea – MP Motorsport
WEC (6 Horas de Spa, clase LMP2) - G-Drive Racing
24 Horas de Spa (GT3, Silver Cup) - Team WRT
2022 - Fórmula 3 - Van Amersfoort Racing
2023 - Fórmula 3 - MP Motorsport
2024 - Fórmula 2 - MP Motorsport
Luego de seis carreras con la escudería en esta temporada, Colapinto buscará seguir adaptándose a un Alpine que, hasta acá, tuvo un rendimiento irregular. Sin ir más lejos, en el último Gran Premio en Silverstone un fallo técnico le impidió largar. A pesar de las limitaciones del auto, el argentino viene mostrando solidez, ganando confianza y acercándose al rendimiento de su compañero Pierre Gasly, uno de sus principales objetivos.
Suit up, we're off to Spa-Francorchamps 😎 pic.twitter.com/FZ2qs98RVP
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) July 21, 2025
Este fin de semana, además, tendrá su primera Sprint del año. El viernes comenzará la actividad a las 7.30hs (Argentina) con la única práctica libre, siguiendo con la clasificación del sprint a las 11.30hs. Al ser un formato más corto, cada sesión es más breve: la Q1 dura 12 minutos, la Q2 10’ y la Q3 apenas 8’, lo que exigirá máxima precisión sin margen de error.
El sábado se correrá la Sprint Race (15 vueltas) desde las 7:00, y la clasificación general a las 11:00. Mientras que el domingo será la carrera principal a 44 vueltas, desde las 10:00.
Colapinto buscará cerrar un buen fin de semana en uno de los circuitos que mejor conoce, y por qué no, sumar sus primeros puntos con Alpine en la Fórmula 1.