
Sobre el final de la feria judicial, llegó al juzgado de Sebastián Casanello un disco rígido con 16 GB de correos electrónicos enviados y recibidos por los exdirectores de Nación Seguros procesados en la causa por presuntas irregularidades en contrataciones. La información había sido solicitada por el magistrado tras dictar los procesamientos. Tras el receso, también se espera una pericia clave sobre el celular del expresidente Alberto Fernández, principal imputado en la investigación.
Los e-mails corresponden al extitular de la firma, Alberto Pagliano, y a los exdirectores Gustavo García Argibay, Sebastián Díaz Bancalari, Fernando Arana, Carlos Soria y Mauro Tanos. Según una fuente oficial, Nación Seguros entregó todo el material desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2024. Por la magnitud del volumen, técnicos del organismo demoraron varios días en recopilarlo.
Hasta ahora, el foco estuvo puesto en los teléfonos secuestrados y en el cruce de llamadas. El celular que aportó más evidencia fue el de María Cantero, histórica secretaria de Fernández, donde se hallaron mensajes y fotos relevantes. En su fallo, Casanello destacó intercambios entre Cantero y Daniel “El Gordo” Rodríguez, exencargado de la Quinta de Olivos, citado a declarar como imputado tras la feria.
Para el juez, Cantero cumplía un doble rol: “Podía forzar, a partir de un diálogo directo con el funcionario, la contratación de alguna de las empresas del rubro manejadas por su marido; o podía habilitar un canal de comunicación entre él y el funcionario, lo que abría la puerta a una eventual negociación”.