
Sorprenden los números con los que arrancó el nuevo disco de Justin Bieber, Swag, que fue el mayor debut en streaming en los 15 años de carrera discográfica del cantante, con 200 millones de reproducciones, superando en un 30% al disco predecesor Justice. Recordemos que hacía 4 años que no editaba material propio.
Billboard informó ayer que 16 de las 21 canciones que integran este nuevo disco estaban en el top 100. Estas estadísticas llaman la atención si escuchamos Swag que no es precisamente un disco de fórmula, plagado de hits pegadizos o estribillos fácilmente empalagosos. Nos encontramos con un trabajo musical bien personal y corrido de los que fue su última producción.
A pesar de esto, Swag se ubicó segundo en el top 200 de Billboard, por detrás de Jacboys 2 de Travis Scott que coincidentemente tampoco es el típico álbum de hits comerciales. Aquí comienza una competencia descarnada midiendo cantidad de clicks, venta física, reproducciones en plataformas musicales y distintas mediciones que pueden resultar polémicas por variadas razones.
Cada reproducción genera aproximadamente USD 0.003 que se dividen entre distintas partes; una suscripción de streaming cuesta en promedio entre USD 10 y USD 12 al mes por acceso a literalmente millones de canciones, con pagos de regalías basados en el porcentaje de esos miles de millones de reproducciones totales que un artista o canción puede reclamar, lo que suele ser casi literalmente un granito de arena en un desierto.
Las ventas físicas generan muchos más ingresos para las partes involucradas porque un consumidor paga mucho más solo por ese álbum o canción, y por lo tanto, las regalías se distribuyen solo entre las partes involucradas. Esas regalías pueden ser considerables: en el sitio web de Scott, los precios de "Jackboys 2" van desde USD 7.99 por descarga hasta USD 75 por la edición más lujosa.
Al ser Swag un lanzamiento sorpresivo no cuenta con ediciones en vinilo o cds, sólo descargas a menor precio, por lo que la competencia con Jackboys 2 no puede ser muy equitativa. Donde estos lanzamientos estén en la calle catapultarán a Justin Bieber al primer lugar de este y todos los rankings posibles. A nuevo mercado, nuevas reglas y más competencia.