
El Gobierno nacional volvió a referirse a los derechos de exportación del complejo agroexportador, tras la reciente reunión del presidente Javier Milei con la Mesa de Enlace y las declaraciones posteriores del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la apertura de la 137° edición de la Exposición Rural de Palermo.
En ambos casos, si bien las autoridades buscaron dar alguna señal de esperanza para el agro, coincidieron en ratificar que al menos en el corto plazo las retenciones no se tocarán. Hubo promesas de que en algún momento se eliminarán, pero sin dar mayores precisiones.
Pero con la exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) en marcha, el ministro de Economía, Luis Caputo, hizo un repaso por las medidas que a su entender beneficiaron al sector y también buscó dar algunas certezas en un tema incómodo para la Casa Rosada, como es el caso de los derechos de exportación.
El agro va a crecer mucho también y está vez lo hará por muchos años.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 22, 2025
El campo es el sector por el que más cosas ha hecho este gobierno. No solo en bajas de aranceles, importación de maquinaria usada, eliminación de retenciones para economías regionales, insumos, eliminación de… https://t.co/uWsqwX7JUe
Con la presencia del presidente Milei ya confirmada para la inauguración de la feria palermitana, que se llevará a cabo el sábado 26 de julio, Caputo utilizó sus redes sociales para hacer un repaso de las medidas que La Libertad Avanza enfocó hacia el campo.
“El agro va a crecer mucho también y esta vez lo hará por muchos años, el campo es el sector por el que más cosas ha hecho este Gobierno”, sostuvo. En este punto, destacó acciones como la baja de aranceles, importación de maquinaria usada, eliminación de retenciones para economías regionales y la eliminación de Impuesto País.
“También bajamos el impuesto inflacionario y la brecha cambiaria. Recordemos que hasta hace 18 meses el campo tenía que vender a 300 pesos por dólar para recomprarlo a 1100, y las retenciones eran más altas que ahora”, afirmó.
Con respecto a los derechos de exportación, adelantó que “no tengan dudas que las retenciones se van a ir durante la presidencia de Javier Milei porque así lo prometió el presidente y este Gobierno cumple sus promesas”.
Para Caputo, “eliminar las retenciones es una obsesión para este Gobierno. Hay que tener confianza y paciencia, porque no se arreglan tantas décadas de desastres en un año y medio”.