
En una reunión cargada de visiones de expertos y advertencias técnicas, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados puso en el centro del debate la situación crítica del patrimonio cultural inmaterial en la Argentina. Convocados por la diputada Silvana Ginocchio (Unión por la Patria), especialistas y referentes del área no solo destacaron su valor simbólico, sino que alertaron sobre la urgente necesidad de actualizar la legislación vigente para garantizar su preservación.
“Nuestros usos y costumbres, nuestras tradiciones urbanas y rurales, este patrimonio inmaterial que defendemos, es un elemento estratégico de desarrollo humano”, advirtió Ginocchio al abrir el encuentro. Y fue más allá: “La diversidad cultural que tiene la Argentina, con todas sus regiones y diferencias, crece sólo si hay respeto a las libertades fundamentales para que puedan trascender”.
Con un llamado a reconocer la riqueza plural de la identidad argentina, Mónica Capano -titular de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos- sostuvo: “No hay una sola identidad nacional; hay múltiples identidades que se enriquecen, se entraman y se dan fuerza la una a la otra”. Y remarcó que “el patrimonio es un derecho colectivo que se basa en una construcción social, porque nuestros pueblos tienen derecho a gozar de un patrimonio, pero también tienen derecho a crearlo”.
Desde una mirada antropológica, Mónica Lacarrieu sumó una advertencia: “No hay patrimonio cultural si no hay trabajo de encuadramiento de las memorias sociales, y sin patrimonio no hay apropiación social, porque somos parte y nos sentimos habitados por nuestros patrimonios”.
La experta Laura Soledad Otrocki puso el foco en el vacío normativo que afecta al sector: “La Argentina ha asumido compromisos internacionales para el resguardo del patrimonio inmaterial, siendo la Convención de la UNESCO de 2003 el documento más relevante. Sin embargo, seguimos sin contar con un marco legal específico que lo proteja de manera integral”. Propuso, entonces, una batería de medidas: actualizar la legislación nacional, fortalecer las iniciativas provinciales y consolidar equipos técnicos con respaldo institucional y continuidad en el tiempo.
Al cierre, Ginocchio planteó una hoja de ruta concreta: “Tenemos el compromiso federal de seguir trabajando e insistiendo, con el tratamiento en la Comisión de Presupuesto, de 23 expedientes con proyectos de declaraciones de monumentos, lugares, bienes y de muchísimo patrimonio inmaterial”.
Además de Ginocchio, participaron de la reunión las diputadas Mercedes de Mendieta (FIT-U) y Leila Chaher (UxP), junto al diputado Christian Castillo (FIT-U). También expusieron Gabriela Ávila, Gladys Pérez Ferrando, Pedro Delheye, Claudia Tarquini (Dirección de Patrimonio de La Pampa), José Ariza (UNC), Ana Mercado Luna (La Rioja y CNMLyBH) y Guido Schiano di Schécaro, gestor cultural.