26/07/2025 - Edición Nº900

Sociedad


Malversación de fondos

Rosario: detienen a otro policía por el fraude millonario con combustible de patrulleros

24/07/2025 | Ya son 17 los arrestados en la causa que investiga una defraudación de $45 mil millones al Estado provincial por la carga irregular de nafta en vehículos de la Unidad Regional II.



La investigación por la malversación de fondos públicos en Rosario sumó un nuevo detenido. Otro subinspector de la Policía de Santa Fe fue arrestado en el marco del fraude con combustible de patrulleros de la Unidad Regional II, elevando a 17 el número total de implicados, entre agentes policiales y civiles. El gobierno provincial estima que la defraudación al Estado alcanza los 45 mil millones de pesos.

El fiscal José Luis Caterina ordenó la detención de Juan H., subinspector de la fuerza, por sus presuntos vínculos con la maniobra, según informaron desde el medio La Capital. Se espera que la audiencia imputativa contra el nuevo acusado se realice en los próximos días en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

Actualmente, la causa cuenta con 17 detenidos, entre ellos personal policial y empleados o encargados de la estación de servicio involucrada, quienes cumplen prisión preventiva de seis meses.

Los policías implicados fueron imputados por los delitos de cohecho, peculado de caudales públicos y defraudación agravada por afectar a una administración pública. En algunos casos, se los acusa como coautores, y en otros, como partícipes primarios.

Por su parte, los civiles están acusados de peculado, defraudación agravada y cohecho activo. Además, una empleada de la estación de servicio donde se habría perpetrado la malversación también se encuentra imputada, aunque en libertad bajo reglas de conducta.

El fiscal Caterina brindó detalles alarmantes sobre la magnitud del fraude, revelando que más de ochenta patrulleros que no estaban en circulación cargaban entre 20 mil y 30 mil pesos en nafta casi a diario. Además, el funcionario judicial señaló que, dada la envergadura de la maniobra y la cantidad de personas involucradas, el fraude era un "secreto a voces" dentro de la propia institución policial.
 

Temas de esta nota:

DETENIDOROSARIOFRAUDECOMBUSTIBLES