25/07/2025 - Edición Nº899

Economía

Dato INDEC

Los salarios lograron ganarle a la inflación en mayo

24/07/2025 | La evolución salarial muestra comportamientos muy heterogéneos. ¿Quiénes lideran la suba?



El INDEC informó hoy que, de acuerdo a su relevamiento, los salarios registrados aumentaron 2,4% en mayo, casi un punto por encima de la inflación de dicho mes (1,5%). Luego de dos meses de pérdida de poder adquisitivo, los ingresos muestran un recupero de 0,9% de capacidad de compra. Sin embargo, aún se ubican 5,5% por debajo en términos reales de noviembre de 2023, último mes de gestión del Frente de Todos.

Al desagregar el dato, hay importantes divergencias. Los salarios del sector público nacional apenas llegaron a empatarle a la inflación, ya que aumentaron 1,5%. Los del sector privado registrado se incrementaron 2%, mientras que los que mostraron mayor dinamismo fueron los del sector público provincial, con una suba de 3,9%. Se incluyen en este rubro docentes, médicos, enfermeros, policías, así como miembros de la justicia y de la administración provincial de todas las jurisdicciones del país.

Luis Campos, investigador de la CTA Autónoma, señaló que estos incrementos fueron a pesar del Gobierno nacional: “Todo gracias a las paritarias que el Gobierno se empecina en no homologar (pero muchos empleadores pagan) y a los degenerados fiscales de los gobernadores”.

En lo que va de 2025, en promedio los salarios registrados presentaron un incremento de 12,8%, también traccionado por los trabajadores provinciales, con un crecimiento de 17,3%. Este sector es el único que logró superar la inflación del período (13,3%). Por detrás, los salarios del sector privado mostraron un incremento de 11,8%, y más rezagados aún se movieron los estatales nacionales, con un incremento de apenas 9,4%.

El mismo panorama se presenta en la comparación interanual: en promedio subieron 52,1%, pero los estatales provinciales aumentaron 58,4% frente a una suba de los privados de 52,5% y de los públicos nacionales de apenas 30,6%.

¿Qué pasó con los salarios desde la asunción de Milei?

Los privados registrados prácticamente recuperaron el nivel de compra, ubicándose 0,7% por debajo. Por su parte, los estatales provinciales perdieron 6,9% pero los más perjudicados sin dudas son los estatales nacionales, que sufrieron un desplome de 31,5% en sus ingresos.

De los 18 meses que gobierna Javier Milei, los salarios del sector público nacional sólo le ganaron a la inflación un mes: en febrero de 2024, cuando se incrementaron en promedio 15,5% frente a una suba de precios de 13,2%. En 2 meses, empataron (junio de 2024 y mayo de 2025), pero en los restantes 15 meses, los estatales nacionales perdieron contra la inflación del mes. 

Esto generó un deterioro brutal del poder adquisitivo: los salarios públicos nacionales perdieron un tercio de la capacidad de compra que tenían en noviembre de 2023. En el acumulado, desde la asunción de Milei perdieron más de 4 salarios y medio

El ajuste a los salarios estatales a nivel nacional se suma a los más de 50.000 despidos en el sector, atentando contra las capacidades del Estado. Se incluyen en este amplio abanico desde los investigadores del CONICET, del INTA, del INTI, hasta las fuerzas de seguridad nacionales, los trabajadores del Garrahan, de ANSES y PAMI. 

El panorama no resulta alentador hacia adelante: el Gobierno ofreció aumentos del 1,3% en junio, julio y agosto, 1,2% en septiembre y 1,1% en octubre y noviembre. Si bien UPCN aceptó la propuesta, ATE la rechazó.

Trabajadores no registrados

Por su parte, los salarios de los trabajadores no registrados vienen exhibiendo gran dinamismo: en diciembre de 2024 aumentaron 5,6%. Sin embargo, este dato viene con cinco meses de retraso respecto a los demás, lo que lo torna poco confiable para muchos especialistas.

Desde Fundar, Daniel Schteingart, director de Planificación Productiva, señaló que los salarios no registrados se ubicaron a diciembre pasado 9,3% por encima de noviembre de 2023, “con un desempeño mucho mejor que el resto”.

En suma, la situación de los salarios muestra comportamientos muy heterogéneos que impiden considerarlos de manera conjunta. Mientras los no registrados adquirieron dinamismo los últimos meses, los estatales nacionales acumulan un año y medio de derrumbe, los públicos provinciales vienen repuntando, pero lejos de los niveles de noviembre de 2023, y los privados registrados apenas logran empatar.