
Sergio Marchi es un exjugador del fútbol argentino, que supo vestir las camisetas de Gimnasia y Esgrima La Plata y San Lorenzo de Almagro, entre otros equipos, y construir una extensa carrera sindical. Pocos años después de retirarse del fútbol en 1995 en Unión de Santa Fe, asumió en 2001 asumió como secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), el sindicato de los jugadores argentinos.
Con el paso de los años, el “Turco” ganó cada vez más terreno en el plano internacional y en 2024 asumió como presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro), una organización que representa a nivel mundial a 65.000 deportistas. En el último tiempo, con la polémica por el calendario de FIFA que sobrecargó a los europeos con el Mundial de Clubes, varias voces desde FIFPro apuntaron contra Gianni Infantino, máximo dirigente del fútbol mundial.
Ahora, tomó la posta Sergio Marchi, que en una entrevista con The Athletic, dijo que "El fútbol no pertenece a Infantino. No pertenece a la FIFA. El fútbol pertenece a todos los futbolistas. Y si hay dioses del fútbol, son Franco Baresi, Toto Schillaci, Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Sócrates, Ronaldinho. No Infantino".
Por si fuera poco, afirmó que “Infantino vive en su propio mundo, lo único que le importa son estos grandes espectáculos. Pero no escucha a los jugadores ni reconoce sus necesidades. No puedo quedarme callado mientras la gente sufre. Muchos me han dicho que no hable. Pero sigo mis convicciones. Soy persistente. Y no le temo al poder”, sostuvo en referencia al Mundial de Clubes.
Marchi es el primer presidente no europeo de FIFPro, que se fundó en 1965 y que tiene como objetivo proteger los derechos de más de 65.000 jugadores en todo el mundo. Asumió el cargo en reemplazo de David Afanzo, en un contexto en el que muchos jugadores expresaron su preocupación por el apretado calendario mundial.
Luego de asumir, Marchi se encontró con Infantino en un encuentro cordial, incluso se hizo un partido de fútbol en una de las canchas de césped sintético del complejo de la FIFA. Aunque aclaró que no se opone al Mundial de Clubes, la relación con la FIFA se tensó cuando el sindicato fue excluido de una reunión sobre el bienestar de los jugadores convocada por Infantino en Nueva York, lo que llevó a Marchi a volverse antes desde Estados Unidos.
“Estos eventos no fueron creados por Infantino. Existen gracias a los jugadores y los aficionados. Él no es el dueño del fútbol, solo es el mánager”, remarcó el Turco. Además criticó la decisión de la FIFA de realizar los partidos a más de 38°C en algunas sedes de los Estados Unidos. “Es perverso programar partidos al mediodía con ese calor”, afirmó. “¿Qué esperan? ¿Una tragedia? ¿Un colapso en el campo? No es solo mala planificación. Es una falta de respeto", concluyó.